24 enero 2008

En proporción, Yoigo y ONO fueron las operadoras con más quejas de los usuarios en 2007

En 2007, la industria de las telecomunicaciones ha vuelto a liderar el ranking de quejas de los usuarios, según FACUA.

Tal vez valga como atenuante recordar que este sector agrupa a productos y servicios con los que una gran parte de la población interactúa cada día, constantemente, y que, por lo tanto, están todo el tiempo a prueba y son más proclives a fallar y/o a no satisfacer a los usuarios que, por decir algo, un horno microondas...

Dicho esto, destacamos del informe de FACUA que Yoigo, en su primer año como operadora de telefonía móvil, y contando con apenas el 0,6% de cuota de mercado, ha recibido el 9,3% de las reclamaciones de los usuarios de este sector.

Movistar acaparó el 37,4% de las quejas (controla el 44,3% del mercado de telefonía móvil), Vodafone el 32,6% (28,7% de share) y Orange el 20,6% (25%).

En cuanto a las comunicaciones fijas y el acceso a Internet mediante ADSL y cable, ONO da la nota, desbancando a otras operadoras como Orange o Jazztel que antes tenían más reclamaciones en su contra.

En este sector Telefónica lidera el ranking de quejas con el 29,1% (hay que tener en cuenta que concentra más del 55% de las conexiones de banda ancha y más del 70% de los clientes de telefonía fija)

ONO, que posee el 11,4% de las líneas de telefonía fija y el 16,7% en Internet mediante ADSL y cable, tiene casi el mismo porcentaje de reclamaciones que Telefónica: 27,1%.

Es probable que gran parte de las quejas contra ONO respondan a su “capado” que limita los programas de intercambio P2P.

En cuanto a quejas, a estas dos operadoras les siguen Orange, con el 18,6%; Jazztel, 11,1%; Ya.com, 8,2%; y Tele2, 5,8%.

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