16 octubre 2007

FACUA reclama al Defensor del Pueblo que intervenga en el alza de las tarifas del establecimiento de llamada de Movistar, Orange y Vodafone

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) anunció hoy su voluntad de reclamar al Defensor del Pueblo que intervenga ante las "abusivas tarifas de establecimiento de llamada establecidas por las 3 principales operadoras de telefonía locales".

Esta solicitud se produce luego de que ayer la Comisión Nacional de Competencia (CNC) notificara que ha abierto un expediente sancionador contra Movistar, Vodafone y Orange por el supuesto caso de que estas operadoras hubieran pactado el alza de sus tarifas el pasado 1 de marzo para compensar la ley contra el redondeo.

Hace más de 7 meses las 3 principales operadoras del mercado español han comenzado a aplicar nuevas tarifas con una subida idéntica, del 25%, en el precio del establecimiento de llamada: pasaron de 14 a 17 céntimos de euro.

En enero último, al conocerse estas nuevas tarifas, FACUA había pedido la intervención del Instituto Nacional de Consumo (INC) por considerar que la práctica no se ajusta a las modificaciones introducidas con la entrada en vigor de la Ley de Mejora de los Consumidores y Usuarios.

La Federación le había señalado al INC, que no ofreció respuesta, que el coste del inicio de la llamada no fue fijado por las operadoras en 15 céntimos de euro para adecuar su tarifa “al servicio efectivamente prestado, sino como parte de una estrategia para no dejar de ingresar las cantidades que antes provenían de los redondeos al alza en la facturación por tiempo”.

Según estimaciones de las distintas asociaciones de consumidores, con la subida de la tarifa del establecimiento de llamada, las operadoras recuperarían cerca del 60% de lo percibido de más por el redondeo.

Si la CNC comprueba que las 3 compañías pactaron la suba de precios podría multarlas hasta con el 10% de su facturación anual.

Esperemos que, en el caso de que sean culpables, se les imponga una sanción ejemplificadora de la misma relevancia que la de Bruselas a Telefónica hace más de 3 meses.

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