25 enero 2007

Vodafone y Orange estudian sumarse a Movistar y subir las tarifas para compensar el fin del redondeo


Los operadores de telefonía móvil Vodafone y Orange se encuentran estudiando en la actualidad la situación en la que se tendrán que mover una vez finalice la práctica del redondeo. Aunque por el momento ninguno de los dos grupos ha dado a conocer sus propuestas, todo parece indicar que, al igual que hiciera Movistar el martes, las tarifas sufrirán nuevos incrementos para compensar la pérdida de beneficios que generará el nuevo escenario.

Fuentes de Vodafone confirmaron que irremediablemente se tendrán que cambiar las tarifas. Si en la actualidad los tres grandes del sector cobran el primer minuto completo y a partir de ahí pasan a tarificar por segundos, la desaparición del redondeo les obligará a cobrar por segundos desde el principio.


Según dichas fuente, el segundo operador de telefonía móvil en España se encuentra estudiando actualmente las diversas alternativas que se le plantean y, en pocos días, darán a conocer a sus clientes y a los medios de información las medidas que adoptarán.

La idea, según explicaron, es que el consumidor se vea lo menos afectado posible de una situación que, en principio y tal y como fue diseñada, tendría que beneficiar al consumidor, y no perjudicarle. Sin embargo, el movimiento dado el martes por la filial del grupo Telefónica implica subidas en las tarifas.


Desde Orange se apuesta por la misma línea, es decir, el cambio de tarificar por segundos tendría que ser lo más neutro posible, aunque también avanzaron que no podría ser negativo para los operadores.

El tercer operador español afirmó a este diario que, evidentemente, algo se subirá y algo se bajará, e insistió en que, sin perjudicar a la compañía, tampoco se quiere hacer pagar a sus clientes la posible pérdida de beneficios con las nuevas tarifas.

Subida de hasta el 54%

Por su parte, La Organización de Consumidores y Usuarios pedirá a los ministerios de Consumo e Industria y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que investiguen la "abusiva" y "desorbitada" subida de tarifas "impuesta" por Movistar, que en algunos casos llegará hasta el 54%.

En un comunicado difundido ayer, la OCU advierte de que, si el resto de operadoras telefónicas va a seguir este mismo camino, tomará todas las acciones que la Ley permita "para la defensa de los legítimos intereses de los consumidores".

Con la excusa de adaptar todas sus tarifas a la nueva Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores, Movistar impondrá una "injustificada y abusiva" subida de precios "de gran parte de sus tarifas", señala la nota.

Según los cáculos de la OCU, el establecimiento de llamada subirá un 25%, mientras que el resto de las tarifas aumentará una media del 20%, con algunos casos "espectaculares", como el plan denominado "Tu tiempo", que se incrementará en un 54%.

La organización de consumidores considera que esta subida de precios elevará incluso los ingresos "ilegales" que la compañía obtenía por el redondeo de sus tarifas, que calcula que se situaron en unos 440 millones de euros en el 2005.

Movistar "abusa una vez más de los usuarios al imponer una subida injustificada, desorbitada y que en absoluto está fundamentada en los costes de las llamadas y que tiene como único fin aumentar los beneficios extraordinarios de la compañía", denuncia la OCU.

Además, recuerda a los consumidores que tienen el derecho, si lo desean, a rescindir el contrato con Movistar ante esta subida de tarifas, que comenzarán a aplicarse el próximo 1 de marzo, e incluso anima a los ciudadanos a comparar precios con otras empresas.

Todos los operadores de telefonía móvil que están presentes en España tienen como fecha límite para presentar sus nuevos precios el próximo 28 de febrero, justo dos meses después de que se publicase en el Boletín Oficial del Estado el final de la aplicación de la cláusula del redondeo.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio