30 diciembre 2006

Vodafone eleva su oferta por el cuarto operador móvil indio

En lo que sería el mayor acuerdo de la historia en las telecomunicaciones de India, Vodafone ha presentado una oferta por unos 20.000 millones de dólares (15.235 millones de euros) para comprar Hutchison Essar, el cuarto operador de telefonía móvil de India. Pero un accionista minoritario obstaculiza la negociación en su disputa por el control de la compañía.

La británica Vodafone ha presentado una oferta al propietario mayoritario, Hutchison Telecom, propiedad de Hutchison Whampoa de Hong Kong, valorando Hutchison Essar entre 17.000 y 18.000 millones de dólares (12.950 y 13.700 millones de euros), según fuentes cercanas a las conversaciones. Pero algunos sobrecostes asociados a la operación podrían incrementar la suma en otros dos mil millones de dólares.

La compra de Essar, como adelantaron Financial Times y EXPANSIÓN el pasado 21 de diciembre, permitiría al grupo británico una expansión agresiva en el mercado de telefonía móvil de más rápido crecimiento de todo el mundo.

La propuesta de Vodafone se ha incrementado, ya que inicialmente tenía previsto ofrecer 13.500 millones de dólares (10.250 millones de euros) al tener conocimiento de que Essar, el socio minoritario que tiene un 33% de Hutchison Essar, habría ofrecido a su socio Hutchison Whampoa alrededor de 11.000 millones de dólares –8.379 millones de euros– por el 67% restante en la empresa.

Es poco probable que Hutchison aceptase una oferta de Essar debido a la complicada relación que han mantenido ambas en los últimos años y a las dudas sobre si Essar –con intereses en el negocio del acero y el petróleo– podría obtener la financiación necesaria.

La entrada de Essar en la lucha amenaza con entorpecer toda la operación de venta. Reliance Communications, el segundo operador móvil indio y hasta ahora el otro gran interesado en su rival, ha rechazado hacer cualquier oferta por la operadora hasta que quede claro que Essar renuncia a su participación. En cualquier caso, ya ha reunido financiación de HSBC, JP Morgan y Barclay’s, y está en conversaciones con los grupos de capital riesgo Blackstone, KKR, Carlyle y Apax para estudiar una oferta conjunta.

Essar tiene derecho de veto sobre cualquier oferta que reciba Hutchison de una empresa india, aunque no se aplica a pretendientes extranjeros como Vodafone. Según la ley india, si una operadora de telecomunicaciones quiere comprar un rival de su zona, debe adquirir el 100% de la empresa o limitarse al 10%.

También se interponen varios obstáculos en el camino de Vodafone, que no puede comprar la totalidad de Hutchison Essar porque la normativa india fija el límite para la inversión extranjera directa en las empresas de telecomunicaciones en el 74%. Si el acuerdo sale adelante, Vodafone tendrá que encontrar un socio indio.

Noticia original: http://www.aecomo.org

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio