29 marzo 2007

Industria abre un plazo de consulta para la TV móvil

El Ministerio de Industria sigue adelante con sus planes para poner en marcha la televisión en el móvil. El organismo que dirige Joan Clos está planificando un nuevo múltiple digital de ámbito estatal cuya finalidad será la prestación del servicio de TDT móvil. La cobertura en principio será limitada.


Obtener información de los distintos agentes interesados en el servicio de televisión en directo para los teléfonos móviles. Con este objetivo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha, hasta el próximo 26 de abril, la consulta pública sobre la televisión digital terrestre en movilidad (TDT móvil). El objetivo: sentar las bases para poder lanzar comercialmente este nuevo servicio.

Industria busca de esta manera dar un acelerón al proyecto. El secretario de Estado de Telecomunicaciones reiteró ayer en el Senado que los concursos para la concesión de la TDT para móviles se convocarán una vez se apruebe la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, cuyo anteproyecto acaba de ser informado por el Consejo de Estado.

Asimismo, Industria ha iniciado los trabajos para la planificación de un nuevo múltiple digital que será el que permita prestar el servicio de la TDT móvil. El Ministerio advierte que, en un principio y hasta el llamado apagón analógico, dada la escasez de frecuencias, especialmente en la banda UHF, el múltiple digital tendrá 'inicialmente una cobertura limitada'.

El ministerio recuerda que en España ya se han llevado a cabo pruebas piloto en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Gijón y Alcázar de San Juan. Para ello, uno de los intervinientes en las pruebas, el operador de red Abertis, ha desplegado una infraestructura local que ha permitido no sólo poner a prueba la tecnología sino también evaluar el comportamiento de sus posibles clientes, su reacción ante el servicio e incluso el precio que estarían dispuestos a pagar.

Durante la celebración del 3GSM en Barcelona, Industria anunció que para los radiodifusores que quieran operar este servicio (se encargarán de la provisión de contenidos) bastará con una licencia (entre 20 y 25) a través de autorizaciones administrativas, sin necesidad de concursos. El Gobierno sí sacará a concurso la concesión para la gestión del múltiplex de la señal de la televisión en movilidad (que se hará sobre el estándar técnico DVB-H), y que corresponderá a un operador neutro. Por su lado, las operadoras de telefonía móvil serán las encargadas de vender y comercializar los servicios.

Interés de los usuarios

El ministerio recuerda que entre las principales conclusiones de las pruebas piloto llevadas a cabo se ha confirmado la demanda potencial y la viabilidad técnica de la TDT móvil. El tiempo medio de uso fue de entre 16 y 25 minutos al día y más del 20% de los usuarios utilizaron el servicio entre 30 y 60 minutos diarios. Asimismo, la mayoría de los usuarios estaría dispuesto a pagar por él.

Según el estudio, los programas más vistos a través del servicio de TDT móvil fueron la televisión convencional y los programas musicales. No obstante, la mayoría de los participantes manifestó que sería de interés la creación de contenidos específicos para la TDT móvil.

Antes de final de año

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó ayer que hasta ahora no había una base jurídica que permitiese al Gobierno desarrollar el servicio de TDT en movilidad y agregó que la Ley de medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que se enviará al Parlamento próximamente, 'introduce un artículo que pone en marcha el régimen jurídico básico que va a regular este servicio'.

Ros señaló que la consulta pública que ha iniciado el ministerio permitirá adelantar el reglamento, para que pueda ser publicado de forma inmediata cuando el Parlamento apruebe la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información. Una vez finalizado el plazo el 26 de abril, se elaborará la normativa que regulará las condiciones de la prestación de este servicio y el reglamento. Según Ros, el servicio estará operativo antes de que finalice el año 'ya que es una ley que no tiene elementos conflictivos', informa Efe.

Etiquetas: ,

Costa Rica adquirirá 300.000 nuevas líneas de telefonía móvil



SAN JOSÉ (AFP) - El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) anunció este miércoles que adquirirá 300.000 líneas de telefonía móvil a la empresa Ericsson para ampliar su red móvil GSM. El ICE pagará 65 millones de dólares (unos 48 millones de euros) a Ericsson, que hace tres años vendió una red de 600.000 teléfonos con un coste de 130 millones de dólares (unos 97 millones de euros). Según el ICE la compra de las líneas al Ericsson también permitirá aumentar el envío de mensajes cortos de texto de 100 por segundo a 470. Actualmente muchos mensajes tardan hasta 12 horas en llegar al destinatario o sencillamente no llegan. En febrero pasado, el ICE rompió su relación con la transnacional francesa Alcatel, acusándola de haber pagado varios millones de dólares en sobornos a ex presidentes y políticos, después de que le adjudicaron en 2002 un contrato por 149 millones de dólares (unos 111 millones de euros).

Etiquetas: ,

El regulador británico fuerza un importante recorte en los precios mayoristas de móvil

Esta vez le ha tocado el turno a los operadores de móvil de Reino Unido. Al igual que hiciera la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones española, su homóloga británica, la Ofcom, ha decretado una fuerte bajada en los precios que las compañías celulares, Telefónica entre ellas, se cobran entre sí y a otras operadoras por terminar llamadas en sus redes.

En su conjunto, la rebaja reportará a las compañías ahorros de unos 500 millones de libras (unos 737 millones de euros), según los cálculos de la Ofcom, que ya ha pedido públicamente que el recorte de precios se traslade lo antes posible a los consumidores.

Telefónica, a través de O2; Vodafone, France Télécom, Deutsche Telekom y Hutchison son las firmas afectadas por la decisión, que entrará en vigor el próximo domingo y se prolongará hasta 2011.

La más penalizada será Hutchison, que debe bajar un 45% sus precios mayoristas. France Télécom y Deutsche Telekom deberán reducir sus tarifas un 20%, mientras que la bajada de Vodafone y Telefónica se limitará al 10%.

Se calcula que estas compañías ingresan más de 3.680 millones de euros al año por estos cobros, que suponen la mitad del coste total de las llamadas.

Fuente: CincoDias

Etiquetas: , , , ,

27 marzo 2007

Blyk: telefonía móvil con llamadas gratis a cambio de publicidad

Leo en el blog de Martin Varsavsky el anuncio del lanzamiento de Blyk, un proyecto de telefonía movil que apuesta por ofrecer llamadas gratis a cambio de publicidad, y la idea ya se ha hablado varias veces desde hace dos o tres años, sin embargo nadie se ha atrevido a ponerle encima de la mesa y probar a ver si funciona ya que el riesgo es evidente.

En este caso el target al que parece que se van a dirigir es el juvenil entre 16 y 24 años que al parecer es el que podría estar no solo más receptivo a esta fórmula sino que son muy sensibles al gasto telefónico y por tanto este juego de recibir llamadas gratis por publicidad les parece mucho más acorde con su forma de pensar. Ya veremos a ver que ocurre, pero me da la impresión que se va a hacer un hueco importante en ese público objetivo.


Si tienes entre 16 y 24 años, Blyk te dará llamadas gratis en el movil.

Mi amigo Marko Ahtisaari, ex jefe de marketing de Nokia, fonero líder de Finlandia y ex presidente de Nokia Pekka Ala-Pietila, está lanzando con Blyk, un arriesgadísimo proyecto que consiste en llamadas gratis en los móviles a cambio de publicidad.

Para los que saben inglés el proceso está bien explicado por The Guardian. Hace meses que sé de este proyecto, pero hasta hoy no lo podía bloguear. Cuando digo que es arriesgadísimo es porque ellos le tienen que pagar sí o sí a Orange por las llamadas con la esperanza de que lo que vayan a cobran de los anunciantes va a ser suficiente para que ganen dinero.

Fuente: Martín Varsavsky

Etiquetas: , ,

24 marzo 2007

UN TELÉFONO PARA CIEGOS GANA EL PREMIO TECNET DE TECNOLOGÍA.

El teléfono para ciegos Owasys 22C ha ganado el premio de tecnología Tecnet 2007 en la categoría de ‘Producto o servicio más innovador’, galardones que se entregaron en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los premios, que este año cumplen su sexta edición, son concedidos por la revista Seniornet, editada por el Grupo Júbilo, y reconocen a personas, empresas y entidades públicas y privadas que colaboran con la implantación y el desarrollo de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías en España.

FUENTE: La Vanguardia / EFE

Etiquetas:

23 marzo 2007

Y ya son 10 los competidores en telefonía móvil

Quine nos lo iba a decir que en tan poco tiempo empezara a ver una oferta tan amplia en el mercado. Bueno, aun no está en el mercado pero pronto estará ya que de los diez, aun quedan algunos pro posicionarse y lanzar la oferta, pero al menos ya han llegado a un acuerdo con alguno de los tres operadores que tiene la red real de telefonía móvil.

Con la llegada del grupo B T al mercado, los operadores establecidos –Movistar, Vodafone y Orange– se encuentran ya con una decena de competidores potenciales, aunque sólo cinco de ellos han empezado, por el momento, a prestar servicios comerciales.

Ni en sus sueños más optimistas, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, esperaba que un año después de aprobar la introducción de los operadores móviles virtuales (OMV) se hubieran firmado ya diez acuerdos entre los nuevos competidores y los tres operadores con red –Movistar, Vodafone y Orange– sin que en ninguno de estos pactos haya tenido que intervenir el regulador para arbitrar o fijar las condiciones de cesión de las redes, ya que todos se han firmado de mutuo acuerdo.

El caso es que ayer se anunció el pacto de Vodafone con BT, que permitirá a este último comenzar a partir del verano a prestar servicios a su base de clientes empresariales.
El grupo británico es el décimo en firmar un acuerdo de OMV, aunque, por el momento, sólo han empezado a operar cinco compañías.

En conjunto, los observadores del mercado estiman que los OMV han captado hasta ahora alrededor de 450.000 clientes en el mejor de los casos, lo que supone casi un 1% del mercado total de móviles en España, que según la CMT ya alcanza los 47 millones de usuarios.

Un bagaje algo escaso para la expectación levantada por estos nuevos competidores, aunque hay que tener en cuenta que, incluso los operadores que ya están en activo, se encuentran en su fase de lanzamiento.
No es de extrañar, por tanto, que el efecto en el mercado apenas haya sido percibido incluso por actores especialmente sensibles como los fabricantes de terminales.

Poca competencia
La directora general de Nokia en España, Marieta del Rivero, señalaba el pasado miércoles 21 de marzo su convencimiento de que los OMV no estaban actuando “como dinamizadores de la competencia”. En su opinión, el problema procede de que la competencia en el mercado español entre los tres operadores establecidos está muy ligada a la oferta de terminales subvencionados y que, en este sentido, los nuevos operadores no estaban siendo atractivos. De hecho, Del Rivero señala que “las propuestas de los OMV no están siendo percibidas por el consumidor como algo atractivo”.

Carrefour, pionero
Entre los operadores móviles virtuales el más tempranero en salir al mercado fue el grupo francés de distribución Carrefour, que arrancó a finales de octubre y que declara haber captado alrededor de 40.000 clientes. La cifra total de unos 450.000 usuarios captados por el conjunto de los OMV sería todavía mucho menor de no ser por la presencia de Euskaltel.

La compañía vasca, tras la ruptura de su acuerdo con Orange, se lanzó a la captación de la base de clientes –unos 450.000 usuarios– que había recopilado con su marca y que usaba la red de Orange. Tras varios meses de gran esfuerzo comercial, Euskaltel ha recuperado alrededor de 220.000 clientes de los que atesoraba Orange, según estimaciones del mercado y espera llegar, al menos, a unos 250.000.

Yoigo llega a 100.000
El otro nuevo actor con números importantes es Yoigo. Aunque no se trata estrictamente de un operador virtual, soporta tres cuartas partes de su cobertura territorial sobre la red de Vodafone. Yoigo anunció ayer que cuenta con más de 93.000 clientes activos y espera llegar a los 100.000 en los próximos días. El cuarto operador, controlado por la compañía sueca TeliaSonera, prevé cerrar el año 2007 con unos 380.000 usuarios.

Ni Happy Móvil, la marca de The Phone House, ni su rival Lebara han hecho público su volumen de clientes. Ambos operadores han hecho una apuesta clara por el mercado étnico, es decir, por la captación como clientes de los inmigrantes y, en general, de los extranjeros residentes en España. Aunque sus precios por minuto son muy ajustados para las llamadas a otros móviles y fijos, la gran apuesta de estos dos operadores son las llamadas internacionales, que facturan a precios semejantes a los que se cobra en los locutorios fijos.

Operadores de fijo
Por el momento, no existe en el mercado ningún operador virtual vinculado a un operador nacional de telecomunicaciones fijas, ya que Euskaltel sólo presta servicios fijos en el País Vasco. Entre los operadores de telecomunicaciones que tienen un acuerdo de OMV figuran tres operadores de cable –Ono, R y Telecable– y un grupo –BT– especializado en comunicaciones de empresa.

La estrategia de los cuatro es similar: ofrecer casi exclusivamente a su base de clientes actuales un producto convergente fijo-móvil, que permita a los usuarios utilizar un único terminal para todo tipo de llamadas. Es la red la que desvía el tráfico por la red fija o por la móvil dependiendo de desde donde se inicia la llamada.

Links relacionados:


Etiquetas: , , , , , , , , ,

Kenia presenta el primer sistema del mundo de transferencias por móvil

La entrada de un SMS nunca ha sido tan esperada. Kenia se ha convertido en el primer país del mundo en el que se pueden hacer transferencias bancarias de un móvil a otro a través de mensajes de texto.

En un país donde el 80 por ciento de la población está fuera del sistema financiero tradicional, la idea de la principal operadora keniata de telefonía móvil, Safaricom, podría sin duda revolucionar la banca, según informa The Guardian.

Conocido como M-Pesa, o dinero móvil, este servicio no sólo permite la transferencia de dinero -muy demandada entre los keniatas de la ciudad, que envían dinero a sus familiares de áreas rurales– sino que posibilita que los clientes de la red tengan una “cuenta virtual” de hasta 50.000 chelines (unos 800 euros) en sus dispositivos.

Desarrollado por Vodafone, que posee el 35 por ciento de las acciones de Safaricom, M-Pesa empezó a funcionar oficialmente hace dos semanas. Más de 10.000 personas han contratado ya este servicio, y hasta el momento han circulado unos 11.000 euros en transferencias, siempre en pequeñas cantidades.

Los directivos de Safaricom están seguros de que la idea triunfará en Kenia y después podrá ser exportada a otros países africanos. “Estamos dando a la gente tarjetas de crédito sin ni siquiera tener que abrir una cuenta bancaria", señaló Michael Joseph, director de Safaricom.

El sistema permite enviar desde un euro hasta 380 euros a través de un mensaje de texto al destinatario que se quiera, incluso a alguien que tenga un móvil de un operador diferente, introduciendo un código secreto y mostrando la identificación a un agente.



La comisión es de un euro y medio aproximadamente, y la paga quien recibe la transferencia. Sin duda, este servicio resultará muy ventajoso, porque la mayoría de los keniatas no puede permitirse pagar las altas comisiones que imponen los principales bancos del país.

El crecimiento de la telefonía móvil en Kenia, como en la mayoría del continente africano, ha sido muy notable durante los últimos años, incluso en las áreas rurales más pobres. Así, si en junio de 1999 el país contaba con 15.000 usuarios, hoy registra cerca de 8 millones, para una población de 35 millones.

Etiquetas: , ,

22 marzo 2007

Rentacell, un negocio encubierto bajo el alquiler de teléfonos y tarjetas

Leo en el Blog de Antonio Ortiz Error500 (lo leo habitualmente) el siguiente post que me ha parecido muy interesante pues trata lo que hemos hablado muchas veces desde el Blog de Marketing e Internet, que no se puede vivir de "quemar" clientes pues antes o después pagarás cara esa estrategia ya que aunque el negocio funcione durante un tiempo, no se sostendrá a largo plazo.

Nos comenta como esta empresa, Rentacell aprovecha esa estrategia de vivir de "clientes paracaidistas" que sabe que no volverán, aunque discrepo en el detalle de que les de igual lo que los clientes piensen, pues hoy Internet posibilita este tipo de comunicación, que se difunda por la red un acto de pillaje como el que Antonio cuenta , y que nos enteremos de como "trabajan" a sus clientes para no picar nosotros en la próxima feria por mucho que los necesitemos.

Os dejo el post para que veáis como no se debe planificar la estrategia de marketing de una empresa por muy rentable que esta sea en su corto plazo:

Casi todos habremos pasado por algún bar situado en una zona muy turística en el que el servicio es malo, la comida peor y encima, es caro. ¿Qué tiene que ver eso con una compañía de alquiler de teléfonos móviles y tarjetas? Pues básicamente, comparten que ninguno vive de clientes fijos a los que cuidar sino de "paracaidistas" a los que no van a volver a ver el pelo. Son cómo páginas web hechas sólo pensando en buscadores y no en lectores habituales, lo importante es maximizar el ingreso porque ni se plantean cuidar al visitante para intentar fidelizarlo.

Contraté los servicios de Rentacell durante el 3GSM de Barcelona. Fue llegar a la mayor feria de telefonía móvil del planeta y olvidarme del PIN de mi tarjeta, genial. Necesitaba llamar a casa para que buscaran el PIN entre mis papales y ahí estaba la opción de Rentacell: alquier de una tarjeta SIM (también ofrecían alquiler de teléfonos móviles) dentro de la feria y por unos precios no demasiado escandalosos: 46 céntimos por minuto en llamadas nacionales. Como sólo iba a hacer una llamada pensé que no había problema.

Hago una llamada, consigo mi PIN y devuelvo su tarjeta. Como mucho un par de euros, pero al llegar a casa veo un cargo de 800 euros desde Rentacell. ¿El motivo? La letra pequeña del contrato, que establece un depósito de 800 euros como garantía de pago durante 15 días. El motivo, según ellos, es que necesitan esperar a los datos de la operadora que utilizan para poder cobrar. Primera postura de Rentacell totalmente inadmisible, ¿vas a cobrar un depósito de 800 euros y lo escondes entre más de cien cláusulas de un contrato con letra infinitesimal sin asegurarte de informar bien a tu cliente?

Pero eso no es todo, pasado más de un mes, Rentacell sigue negándose a devolverme mi dinero aduciendo que Vodafone todavía no le ha dado la información que necesita. Así el negocio de Rentacell parece más claro: retener decenas de miles de euros de clientes de ferias como el 3GSM durante más de un mes y obtener una rentabilidad de ese dinero. Claro, el que los clientes juren en arameo a ellos les da igual, viven de ingenuos paracaidistas a los que no tienen que cuidar porque saben que no van a volver.

Por último, para rematar la faena, Rentacell se niega dos veces a darme soporte en castellano, reclamando en ambas ocasiones finalmente en inglés. Por supuesto, estoy estudiando las posibles acciones que pueda ejercer contra ellos.




Etiquetas: , , ,

El Marketing Móvil, una tendencia evidente para los próximos años.

El concepto de ´marketing´ móvil surgió en Estados Unidos y es cada vez más conocido entre los publicistas y anunciantes; de hecho ya tiene una asociación que lo promociona y es muy probable que en un par de años gran parte de la publicidad que hoy vemos en diversos sitios podría llegarnos a nuestros teléfonos celulares y computadoras de bolsillo.

¿Será bien recibida por parte de los usuarios?

El marketing móvil se refiere a la publicidad que se ofrece por medio de dispositivos móviles como los celulares o computadoras de bolsillo con conexión a internet. Según la Asociación del Marketing Móvil (AMM), con sede en Estados Unidos, se trata de un hijo, producto de la revolución del internet. "Los objetivos de las campañas de marketing móvil son incrementar la conciencia del consumidor de las marcas, generar un perfil de los consumidores en bases de datos, dirigirlos hacia atender eventos o visitas a tiendas, mejorar la lealtad del cliente y las ganancias", afirma la AMM.

De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado a 50 firmas por la empresa Airwide Solutions, para 2008, 89% de las marcas usarán mensajes de texto y multimedia para alcanzar a sus audiencias meta. En cinco años 52% esperan gastar entre 5 y 25% de todo su presupuesto en marketing móvil; 47% de las marcas estiman que entre 5 y 15% de quienes reciben la información pidan más detalles o muestras de producto y 34% esperan que entre 5 y 20% realicen alguna transacción financiera después de recibir un mensaje de marketing móvil.

El estudio dice que los usuarios de equipos móviles se beneficiarán con ofertas especiales, descuentos, regalos y condiciones preferenciales, entre otras actividades. Mientras tanto, a las marcas les permitirá alcanzar audiencias específicas, conocer información de la respuesta de los usuarios y probar que realmente los mensajes fueron recibidos en los dispositivos.

Yahoo!, explica que hoy en día la tendencia es que las personas conozcan todo lo que pasa a su alrededor cuando están en movimiento. Por tanto, la información debe ser rápida, oportuna, efectiva y de alto impacto, como obtener noticias, mapas, fotos y saber de eventos en cada lugar, a lo cual se suma el marketing móvil.

"En Yahoo! creemos que la primer experiencia en internet de mucha gente será a través del celular. En unos años los aparatos móviles serán una forma de acceder quizá más masiva que las mismas PC"

Los entrevistados señalan que el marketing móvil es una opción más para los anunciantes, quienes deben complementar sus campañas con publicidad en buscadores (search marketing), presencia en chats o foros de discusión en los que la gente habla de diversos temas, publicidad por correo electrónico (email marketing), a lo que Loew aclara: "Se envía a quienes han solicitado recibir un tipo de mensajes, no se trata de spam (correo basura)".

Fuente: Theslogan Magazine / Agencias

Etiquetas:

20 marzo 2007

Skype va más allá y empieza a crear comunidad


Las nuevas funcionalidades llevan a Skype más allá de las simples llamadas de voz y video, hacia nuevos mercados donde el acceso a la especialización y el conocimiento constituye una necesidad esencial. En menos de cuatro años, Skype ha crecido hasta convertirse en una comunidad de más de 171 millones de usuarios registrados en el mundo. SkypeFind es la más nueva de una serie de características que amplían las posibilidades de hacer y compartir en línea, y marca una nueva ola en las comunicaciones de Internet que trasciende el mero hablar o chatear.

Concebida como una guía generada por la comunidad, SkypFind permite a los usuarios calificar, recomendar y registrar sus empresas y servicios favoritos sin importar dónde vivan. Desde su lanzamiento en versión beta hace tres semanas, SkypeFind superó los 4500 productos o servicios recomendados en más de 124 países, y se estima que este número superará el millón hacia fin de año.

Según un informe reciente de Forrester Research, más de un cuarto de los consumidores en línea han enviado una calificación o recomendación de un producto o servicio o han contribuido al panel de debate (“Leveraging User-Generated Content,” Brian Haven, 25 de enero de 2007).

Sten Tamkivi, gerente general de eCommerce en Skype, comenta: “SkypeFind le trae la comunidad global a la puerta de su casa. A los usuarios de Skype les encanta compartir conocimiento con otros usuarios porque esto les abre un mundo de posibilidades. SkypeFind también es muy fácil de usar, incluso cuando se visita un país extranjero. Si usted viaja en Francia y desea encontrar un excelente restaurant, no tiene más que conectarse a Skype, hacer clic en SkypFind y encontrará recomendaciones confiables, directamente provistas por la comunidad Skype.”

También se lanza la versión Beta de Skype Prime, un nuevo mercado que conecta a aquellos que tienen especialización o conocimiento para vender a otros usuarios que buscan asesoramiento y están dispuestos a pagar por ello. Así como Skype, el servicio Skype Prime fue construido de cero y se encuentra en las primeras etapas de su ciclo de vida.

Actualmente en su fase de prueba beta, Skype Prime está basado en la forma en que las personas y las pequeñas empresas venden y comparten su especialización y conocimiento en Skype. El feedback de los usuarios siempre ha sido un elemento fundamental en la evolución de Skype como producto, así como un factor central de su popularidad.

Al dar a millones de personas y pequeñas empresas la oportunidad de cobrar por su especialización, SkyPrime marca un nuevo rumbo para la compañía. Skype Prime ofrece a los usuarios de Skype la posibilidad de hacer dinero y llegar a potenciales clientes de todo el mundo, siempre que estén usando Skype 3.1 para Windows. Es fácil configurarlo y usted puede determinar sus propios honorarios por minuto o por unidad. Los honorarios de Skype Prime se pagan utilizando PayPal y sujeto a un cargo del 30% de Skype por utilización del servicio Skype Prime.

Tamkivi agrega que con Skype Prime “el mundo se vuelve un lugar más pequeño. Si usted es asesor financiero o astrólogo, entrenador deportivo o instructor, y desea vender su especialización en línea, Skype Prime abre un mercado completamente nuevo, permitiéndole vender su conocimiento a la comunidad global de Skype.”

La popularidad de Skype se debe a que permite a las personas hacer llamadas gratuitas por Skype en Internet. Siendo la mayor comunidad de comunicaciones de Internet en el mundo, Skype está comprometida a dar a sus usuarios la capacidad de configurar sus conversaciones gratuitas en casa, en el trabajo y mientras viajan.

Skype está enfocada a desarrollar aún más su ecosistema de más de 50 asociados de hardware y más de 160 dispositivos certificados (Skype Certified) para ampliar el atractivo de Skype a una base más amplia de usuarios que desean utilizar Skype fuera de la PC, donde sea que se encuentren. Esto es especialmente válido en el caso de usuarios Skype que desean aprovechar la experiencia móvil que les ofrece Skype, ya disponible para más de 5 millones de usuarios en 120 modelos distintos de teléfonos móviles Windows Mobile y dispositivos Pockect PC.

Fuente: Theslogan Magazine / Agencias

Etiquetas:

16 marzo 2007

Jazztel firma un plan de financiación por 120 millones de euros


El plan con Société Générale contempla la colocación de hasta 140 millones de acciones entre inversores institucionales.

Jazztel dijo el jueves que firmó un nuevo plan de financiación con Société Générale que contempla la colocación de hasta 140 millones de acciones con un importe máximo de hasta 120 millones de euros entre inversores institucionales.

Jazztel ya suscribió un plan similar con Société Générale en 2006. En el marco de ese plan realizó tres ampliaciones, en febrero y mayo de 2006 y en enero de 2007.

En su nota de prensa, Jazztel dijo que el nuevo plan tiene como objetivo incrementar su capacidad financiera ante los diferentes escenarios de crecimiento y nuevos proyectos que se planteen.

"Esta nueva fuente de financiación no tiene como objeto cubrir necesidades operativas durante este año en curso", dijo la nota.

Jazztel es uno de los candidatos que la prensa ha mencionado en los últimos días para la compra del operador de banda ancha ya.com, filial española de Deutsche Telekom.

Jazztel, que cerró 2006 con unas pérdidas de 201 millones de euros, quiere reducir el saldo negativo a 80-90 millones de euros en 2007. Así, la operadora prevé facturar entre 310 millones y 330 millones de euros en 2007 frente a 308 millones de euros en 2006.

Etiquetas:

Los Ministros de telecomunicaciones de la UE llegan a un acuerdo sobre reducción del coste del roaming

Nos hemos venido quejando desde hace años del alto coste que tiene hasta el momento las llamdas en roaming, es decir cuando estamos llamando con nuestro teléfono movil desde fuera de nuestro pais.

Pues bien, por fin parece que esto va a cambiar, no esperemos que demasiado pero al menos va a mejorar, ya que los ministros de Telecomunicaciones de la UE han alcanzado hoy un principio de acuerdo para reducir las tarifas que las operadoras móviles cobran por los servicios de itinerancia o 'roaming' dentro de las fronteras de la Unión, afirmó la comisaria europea del sector Viviane Reding en el CeBIT, la feria tecnológica mundial que se celebra en la ciudad alemana de Hanover.

El roaming internacional es el recargo que pagan los abonados por usar la red de otra compañía cuando reciben y realizan llamadas con sus teléfonos móviles.

Reding no entró en detalles sobre las reducciones, pero la revista Focus señalaba en su página web citando a la comisaria luxemburguesa que los ministros han acordado una tarifa máxima de 50 céntimos de euro por minuto para las llamadas salientes.

Por otra parte, Reding también habría dicho que los ministros permitirán el cobro de un máximo de 25 céntimos a los clientes que reciban llamadas fuera de su país natal.

Etiquetas: , ,

15 marzo 2007

Google podría estar preparando un GPhone

Un nuevo rumor en el mundo de las “telcos” apunta que el gigante de Internet podría lanzar un teléfono móvil bajo su propia marca.

Google podría estar preparando un proyecto de teléfono móvil, el GPhone, en el que llevaría trabajando desde hace varios meses, según los rumores que circulan entre la prensa especializada.

Una de las bases en las que se basa esta teoría es el hecho de que el grupo americano ha registrado recientemente varias patentes en el dominio de la telefonía, que no es precisamente el área principal de su negocio.

Otras fuentes poco fiables afirman que Google está en negociaciones con el fabricante de BlackBerry, RIM, para lanzar un producto que funcione con un sistema operativo desarrollado por el gigante de las búsquedas online.

Asimismo, hay quien mantiene que Orange, Google y HTC trabajan conjuntamente en un nuevo terminal. Si fuera cierto, se trataría más probablemente de un experimento de marketing que de un producto real con marca Google.

Como era de esperar, la compañía no ha realizado comentarios al respecto de estos rumores, así como tampoco ha hecho alusión a movimientos orientados hacia la fabricación de teléfonos móviles.

Sin embargo, sí busca desde hace varios meses hacerse un hueco en el sector, mediante la adopción de su motor de búsqueda en los smartphones. En este sentido, Google va por detrás de Yahoo, que multiplica los acuerdos con fabricantes, y ya integra sus servicios de correo electónico, mensajería instantánea, búsqueda y fotos en los nuevos modelos de los cinco primeros fabricantes de todo el mundo.

Además, el gigante americano conoce bien este medio, y ya ha firmado una alianza con Vodafone para ofrecer su servicio Google Maps y YouTube en los terminales de éste. En esta misma línea, pero en Japón, KDDI también ha integrado servicios de Google en sus dispositivos.

El último indicio que da fuerza al rumor son unas declaraciones del CEO de la compañía, Eric Schimdt, quien recientemente afirmó que “los contratos de móviles deberían ser gratuitos si los usuarios estuviesen dispuestos a aceptar publicidad”. Una afirmación sorprendente que llevan a pensar que Google tiene la intención de invertir en el mercado del móvil.

Para los analistas de Gartner, por el contrario, parece poco probable ver la llegada de un GPhone, aunque es evidente que el grupo de Mountain View va a focalizarse en los contenidos móviles.

Fuente original

Etiquetas: , , , , ,

La venta de ya.com podría haber comenzado


Al parecer, Deusche Telekom ha pedido a JP Morgan que busque comprador para su filial española. Vodafone, Orange y Jazztel se perfilan como posibles compradores.

Deutsche Telekom anunció a principios de este mes que deseaba vender algunos activos no estratégicos, incluyendo sus filiales de Internet en España y en Francia. Desde entonces, los rumores sobre la posible venta -y los candidatos a la compra- de ya.com no han hecho más que dispararse en el sector.

El gigante de las telecomunicaciones alemán ha guardado silencio desde entonces ya.com no ha querido hacer declaraciones adicionales a Silicon News. Sin embargo, según fuentes cercanas al proceso a las que ha tenido acceso Reuters la venta de la filial española ya habjpría comenzado.

Según recoge la agencia, Deutsche Telekom habría otorgado a JP Morgan un mandato para que buscase un comprador. Ya.com fue adquirida por el grupo germano en el año 2000 por unos 550 millones de euros y a lo largo de estos seis años habría gastado 450 más, por lo que se estima que el montante de la compra debería rondar los 1.000 millones de euros si la operadora alemana quiere, al menos, recuperar lo invertido.

Entre los posibles compradores se especula con la posibilidad de que pujen por la firma la operadora británica Vodafone, la francesa Orange y Jazztel. Estas dos últimas podrían reforzar su posicion en el mercado, ya que ya ofrecen con servicios de banda ancha. Vodafone, por su parte, reconoce que tiene pensado ofrecer este tipo de servicios en España en un futuro cercano como complemento a su oferta móvil.

Fuente: http://www.siliconnews.es

Etiquetas: , , , , ,

14 marzo 2007

El CeBIT centra sus novedades en la televisión a través de móvil e internet

  • Abre sus puertas mañana y durará hasta el 21 de marzo.
  • Es la mayor feria tecnológica del mundo.
  • Destacan también los sistemas de navegación, así como los sistemas sucesores del actual DVD.

Las novedades en sistemas de recepción de televisión en el teléfono móvil y por internet protagonizarán este año la mayor feria tecnológica del mundo, CeBIT, que se inaugura hoy sin la presencia de algunos de los grandes del sector.

La canciller alemana, Angela Merkel, abrirá esta tarde oficialmente el CeBIT, que se celebrará en Hannover del 15 al 21 de marzo y en la que 6.059 expositores de 77 países mostrarán sus productos sobre una superficie de 280.000 metros.

Novedades

Una portavoz de la feria ha explicado que las principales novedades de este año se centran en las soluciones telemáticas y sistemas de navegación, además de tecnologías de recepción de televisión en el teléfono móvil y a través de internet.

Fuente: 20Minutos

Etiquetas: ,

Google patenta un sistema para adivinar las búsquedas realizadas por un usuario desde su móvil


Escribir desde un dispositivo móvil siempre ha sido una labor más costosa que desde un PC debido al reducido tamaño y número de sus teclas. Por ello, y para facilitar esta tarea, se crearon hace unos años algunas tecnologías como la T9 que incorporan muchos teléfonos móviles y que permiten escribir una palabra rápidamente sin tener que pulsar repetidamente una tecla.

Google, del cual se rumorea que va a lanzar su propio teléfono móvil y que también pretende ayudar al usuario a escribir cómodamente desde este dispositivo, y en octubre del año pasado obtuvo la patente sobre un sistema para generar un diccionario de palabras para cada usuario, el cual se almacena en un servidor remoto para poder ser utilizado desde otros dispositivos.

Según asegura este blog, el sistema patentado permitiría crear estos diccionarios de tal manera que lograría adivinar lo que va a escribir cada usuario en función de su localización, búsquedas previas, e incluso la hora del día o lo que está más de moda en cada momento (analizando los términos más populares por ejemplo de 'Google Zeitgeist'). En el documento de la patente se justifica que las consultas realizadas por un usuario varían en función de lo que esté haciendo en cada momento, y esto se puede estimar en función de su comportamiento frente al dispositivo.

En la patente se ponen varios casos del funcionamiento de esta tecnología. Por ejemplo, a las horas de la comida (cuando la gente está buscando un restaurante) se darán más peso dentro de los diccionarios de cada usuario a las palabras relacionadas con comercios de hostelería. Y si un usuario está con su móvil en Barcelona, es más probable que intente escribir palabras relacionadas con lugares de esta ciudad, las cuales se cargarán en el diccionario.

Tenéis algunas imágenes adjuntas a la patente mencionada en estos enlaces: [1], [2] y [3].

Relacionado con la tecnología móvil, Google pretende patentar dos sistemas para realizar llamadas automáticas 'Click-To-Call' y para ofrecer publicidad en función de la posición geográfica de cada usuario.

Fuente: http://google.dirson.com

Etiquetas: ,

Nokia se constituye en agencia de publicidad para móviles

Que nadie se sorprenda si pronto observan un aumento de los sitios web que no sólo cuentan con versión móvil, sino que incluyen publicidad en ella. Mientras Google y Yahoo! siguen mirando el mercado desde la barrera, sin decidirse a extender al contenido móvil sus sistemas de publicidad contextual, el fabricante de terminales Nokia ha lanzado el Nokia Ad Service, un nuevo servicio de red publicitaria para empresas que deseen anunciarse en publicaciones móviles y para los editores de las mismas, y anuncia para fin de año el Nokia Advertising Connector.

Nokia Ad Service, presentado recientemente en París durante el congreso publicitario ad:tech, es una red de publicaciones online que disponen de espacios publicitarios y que confían la comercialización de los mismos a un mayorista, en este caso Nokia. La característica que distingue a Nokia Ad Service de otras redes al uso es que está formada por sitios web orientados a dispositivos móviles, de modo que los anunciantes obtendrán visibilidad de sus mensajes en terminales de este tipo.



Según Nokia, los editores de las webs que se incorporen a la red podrán categorizarlas según su contenido, para que los anunciantes puedan elegir los soportes más indicados para sus campañas móviles, y recibirán unos códigos para insertar en su contenido móvil, que presentarán los anuncios, ya sean enlaces de texto o banners gráficos, a los lectores. La plataforma de Nokia proporcionará estadísticas completas tanto a los anunciantes como a los editores.

Nokia asegura que el servicio ya está disponible en Europa, y lo estará en el resto de mundo durante el segundo semestre de este año. No obstante, una visita a la web todavía no permite inscribirse en el programa ni facilita más que información genérica.

Más adelante, publicidad multimedia

Nokia también ha anunciado que a finales de 2007 ofrecerá el Nokia Advertising Connector (o Advertising Gateway, según la versión del comunicado que se consulte), que parece ser una plataforma de entrega de publicidad incrustada no sólo en contenido textual, sino también audiovisual, como TV móvil, descargas de música o consultas de mapas.

La publicidad en el móvil está llegando, y parece que para quedarse.

Etiquetas: ,

Importante fuga de clientes de Orange a Vodafone




La pérdida está motivada por el fin de un contrato de servicios que la compañía francesa tenía con el operador vasco Euskaltel, quien ha elegido en su lugar a la británica.

Cuando Orange realizó la compra de Amena, era consciente que este acuerdo que mantenía con Euskaltel podía derivar en esta pérdida importante de clientes, y de hecho las relaciones fueron muy complicadas desde el inicio, teniendo que intervenir incluso la CMT para intermediar en el conflicto.

Hoy la peor de las situaciones es una realidad y Orange España se enfrenta a una importante pérdida de abonados de telefonía móvil, tras haber finalizado el contrato que le unía a dicho operador vasco Euskaltel.

Aunque ambas compañías mantenían un acuerdo de servicios vigente hasta finales de 2006, llegado el momento de la renovación, Euskaltel ha decidido, tal como se preveía, no seguir de la mano de la compañía francesa, y se ha decantado por la británica Vodafone.

Si bien el operador vasco pretendía migrar los 400.000 clientes que recibían servicios de Orange su nueva alianza, la CMT ha establecido que sean los propios consumidores los que soliciten el traslado, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de marzo.

Aparentemente, la oferta de Vodafone es mucho más tentadora, de manera que a finales de febrero 180.000 clientes ya habían solicitado el cambio a Euskaltel-Vodafone, a los que se añaden 3.000 más cada semana, de acuerdo con una fuente próxima al caso citada por Reuters.

En total, Orange podría perder cerca de 200.000 clientes sobre los 11,11 millones que posee en España.

Etiquetas: , , , ,

08 marzo 2007

Fon, el proyecto de Martin Varsavsky, obtiene 10 millones de euros de capitalización


Según comunica en su blog, Martin varsavsky ha terminado una segunda ronda de financiación en la que ha obtenido un total de 10 millones de euros, aportados tanto por él mismo, por sus actuales inversores como por cuatro nuevos inversores estratégicos cuyos nombres no puede dar a conocer todavía, alcanzando con esta cifra un total de 35 desde que comenzara a operar formalmente en Febrero de 2006.

Dicho dinero informa que será utilizado tanto para I+D como para hacer crecer el número de FONeros alrededor del mundo y FON, la comunidad WiFi más grande del mundo.

FON está presente en más de 80 países en todo el mundo, siendo los principales en cantidad de FONeros USA, Japón, Corea, China, Taiwán, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Holanda, y actualmente emplean a unas 100 personas.

Etiquetas:

05 marzo 2007

Como aparcar el coche gracias al teléfono móvil


La empresa española Galeon Software acaba de lanzar el Wireless Intelligent Systems for Parking (WISP), un sistema que permite buscar plazas de aparcamiento, reservar una mientras se llega al parking y pagar por el tiempo exacto utilizado, todo a través del teléfono móvil. El ayuntamiento de San Francisco ya ha comprobado la eficacia del sistema y está ultimando su puesta en marcha para el próximo mes de marzo.

Además, el sistema WISP permite buscar plaza de aparcamiento a través de GPS, de modo gráfico, navegando por mapas o buscando el nombre concreto de la calle. Asimismo, el usuario puede disponer de información detallada de las tarifas de los distintos aparcamientos y saber previamente cuánto le va a costar el tiempo estimado de estacionamiento.

Los transportistas también se beneficiarán del sistema de una manera muy directa ya que WISP les permitirá tener información, en tiempo real, de la disponibilidad de plazas destinadas a ‘Carga y Descarga’ de una zona concreta. En caso de estar las plazas ocupadas, incluso podrán saber el tiempo estimado que resta para que queden nuevamente libres.

Los responsables de Galeon Software confían en que el sistema facilite la movilidad del tráfico en las grandes ciudades españolas, así como en los aparcamientos de grandes superficies, supermercados, en eventos deportivos, etc. De momento, además de San Francisco, otras ciudades de EE.UU. como Chicago ya han mostrado su interés por WISP.

La empresa

Galeon Software es una compañía innovadora de capital 100% español que nació en el año 2002. Con más de treinta empleados y delegación en EE.UU., mantiene relaciones de colaboración con empresas como Bitext, IBM, Zipidy, Novell, Isotader, Grupo Ever, Sas, Alter Idem, Patron Systems, Permabit, MovilAzar, etc. Entre sus proyectos, además de WISP, destacan entre otros el sistema inteligente de archivo de Emails, el voto electrónico y la facturación electrónica.

Etiquetas:

01 marzo 2007

Skype llega a los tres millones de usuarios en España

Según Alberto Llorente, responsable de desarrollo de negocio de la compañía para Europa y Latinoamérica, recientemente han sobrepasado la cifra de tres millones de usuarios en España.

El operador de voz por Internet (VoIP) Skype ha anunciado que ha duplicado su número de usuarios en tan sólo un año.

Esta compañía de comunicación a través de Internet acaba de lanzar su nueva oferta Skype Pro que por una suscripción de dos euros al mes permite hacer llamadas con el coste de conexión de 39 céntimos a partir de los cinco segundos.

Alberto Lorente explicó que este nuevo paquete incluye un descuento de 30 euros en números SkypeIn, una opción que permite llamar desde un teléfono fijo o un móvil a un número específico Skype para el usuario en cualquier parte del mundo a precio de una llamada local. El nuevo paquete mantiene gratis las llamadas entre socios de Skype y ofertas para compra de teléfonos wifi.

"La operadora lanza un servicio que permite hacer llamadas por 39 céntimos de coste de conexión pagando 2 euros al mes."

Lorente hizo hincapié en el incremento de la presencia de Skype en el sector de las telecomunicaciones con el importante acuerdo con Fon por el que esta operadora ha entrado en el proyecto de la red mundial wifi. También recordó el acuerdo con el operador móvil Hutchinson para poder ofrecer sus servicios a través de telefonía móvil de tercera generación.

Skype que cuenta ya con 171 millones de usuarios registrados en todo el mundo y cuya aplicación constituye la más descargada de todos los tiempos, espera seguir desarrollando el negocio a través de nuevos servicios de valor añadido y las nuevas tendencias de web social es un punto de mira para esta multinacional, concluyó Lorente.

Fuente: Theslogan Magazine

Etiquetas:

Comienza el Día sin móvil para protestar contra la subida de las tarifas

Desde las 00:00 de hoy jueves día 1 de Marzo, ha entrado en vigor la nueva ley en la que se impide el redondeo famoso y en ese mismo instante no solo las tres compañías de telefonía móvil MOVISTAR, VODAFONE y ORANGE, sino incluso EUSKALTEL y la nueva operadora móvil virtual CARREFOUR MÓVIL, han subido sus tarifas un 25% en el establecimiento de llamada, que ha pasado de 12 a 15 céntimos de €, lo cual ha provocado la movilización social que se ha denominado:

UN DÍA SIN MÓVIL

con el objetivo de perjudicar ostensiblemente a dichas compañías ante tan flagrante agresión al bolsillo del consumidor.

Este movimiento ha surgido como protesta por las nuevas subidas de tarifas, y las asociaciones de consumidores y los sindicatos han animado a apagar este jueves, 1 de marzo, el teléfono móvil

Los convocantes, que cuentan con el apoyo de las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), consideran que los incrementos suponen una burla a la nueva legislación.

Además, contemplan "indicios de un posible pacto entre las operadoras que vulneraría el principio de libre competencia", ya que las tres anunciaron subidas de cuantías similares.

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha manifestado su apoyo a la movilización y propuso el traslado al resto de organizaciones que respaldan el Día Sin Móvil la creación de una Plataforma para combatir las subidas de tarifas.

Asimismo planteó continuar con las acciones de protesta y la celebración de un Día sin Móvil cada mes hasta alcanzar los objetivos perseguidos por los usuarios al tiempo que solicitará al Ministerio de Industria la creación de un Observatorio de tarifas, con presencia de los consumidores.

La asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que investigue si las operadoras han pactado la subida de tarifas. Cree sospechoso que estas cinco compañías hayan coincidido en el incremento del establecimiento de llamada, de 0,12 a 0,15 1 (un 25% más).

Publicidad engañosa

En el caso concreto de Movistar, Facua denuncia además que ha subido un 20% su plan Mi favorito, que en su publicidad asegura que el minuto costará 1 céntimo "para siempre".

Esta tarifa crece desde hoy a 1,2 céntimos por minuto, por lo que Facua habla de publicidad engañosa. Movistar, por su parte, no ha querido hacer ningún comentario.

Las dos únicas operadoras que no han aplicado esta subida por el momento han sido Yoigo (78.000 clientes) y Carrefour (40.000) que han decidido mantener sus precios.

Fuente: 20 Minutos

Artículos relacionados:

Las telefónicas ingresarán con las nuevas tarifas 771 millones más

Yoigo se desmarca del resto de operadores y mantiene sus tarifas

Etiquetas: , , , , ,