Y ya son 10 los competidores en telefonía móvil
Quine nos lo iba a decir que en tan poco tiempo empezara a ver una oferta tan amplia en el mercado. Bueno, aun no está en el mercado pero pronto estará ya que de los diez, aun quedan algunos pro posicionarse y lanzar la oferta, pero al menos ya han llegado a un acuerdo con alguno de los tres operadores que tiene la red real de telefonía móvil.Con la llegada del grupo B T al mercado, los operadores establecidos –Movistar, Vodafone y Orange– se encuentran ya con una decena de competidores potenciales, aunque sólo cinco de ellos han empezado, por el momento, a prestar servicios comerciales.
Ni en sus sueños más optimistas, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, esperaba que un año después de aprobar la introducción de los operadores móviles virtuales (OMV) se hubieran firmado ya diez acuerdos entre los nuevos competidores y los tres operadores con red –Movistar, Vodafone y Orange– sin que en ninguno de estos pactos haya tenido que intervenir el regulador para arbitrar o fijar las condiciones de cesión de las redes, ya que todos se han firmado de mutuo acuerdo.
El caso es que ayer se anunció el pacto de Vodafone con BT, que permitirá a este último comenzar a partir del verano a prestar servicios a su base de clientes empresariales.
El grupo británico es el décimo en firmar un acuerdo de OMV, aunque, por el momento, sólo han empezado a operar cinco compañías.
En conjunto, los observadores del mercado estiman que los OMV han captado hasta ahora alrededor de 450.000 clientes en el mejor de los casos, lo que supone casi un 1% del mercado total de móviles en España, que según la CMT ya alcanza los 47 millones de usuarios.
Un bagaje algo escaso para la expectación levantada por estos nuevos competidores, aunque hay que tener en cuenta que, incluso los operadores que ya están en activo, se encuentran en su fase de lanzamiento.
No es de extrañar, por tanto, que el efecto en el mercado apenas haya sido percibido incluso por actores especialmente sensibles como los fabricantes de terminales.
Poca competencia
La directora general de Nokia en España, Marieta del Rivero, señalaba el pasado miércoles 21 de marzo su convencimiento de que los OMV no estaban actuando “como dinamizadores de la competencia”. En su opinión, el problema procede de que la competencia en el mercado español entre los tres operadores establecidos está muy ligada a la oferta de terminales subvencionados y que, en este sentido, los nuevos operadores no estaban siendo atractivos. De hecho, Del Rivero señala que “las propuestas de los OMV no están siendo percibidas por el consumidor como algo atractivo”.
Carrefour, pionero
Entre los operadores móviles virtuales el más tempranero en salir al mercado fue el grupo francés de distribución Carrefour, que arrancó a finales de octubre y que declara haber captado alrededor de 40.000 clientes. La cifra total de unos 450.000 usuarios captados por el conjunto de los OMV sería todavía mucho menor de no ser por la presencia de Euskaltel.
La compañía vasca, tras la ruptura de su acuerdo con Orange, se lanzó a la captación de la base de clientes –unos 450.000 usuarios– que había recopilado con su marca y que usaba la red de Orange. Tras varios meses de gran esfuerzo comercial, Euskaltel ha recuperado alrededor de 220.000 clientes de los que atesoraba Orange, según estimaciones del mercado y espera llegar, al menos, a unos 250.000.
Yoigo llega a 100.000
El otro nuevo actor con números importantes es Yoigo. Aunque no se trata estrictamente de un operador virtual, soporta tres cuartas partes de su cobertura territorial sobre la red de Vodafone. Yoigo anunció ayer que cuenta con más de 93.000 clientes activos y espera llegar a los 100.000 en los próximos días. El cuarto operador, controlado por la compañía sueca TeliaSonera, prevé cerrar el año 2007 con unos 380.000 usuarios.
Ni Happy Móvil, la marca de The Phone House, ni su rival Lebara han hecho público su volumen de clientes. Ambos operadores han hecho una apuesta clara por el mercado étnico, es decir, por la captación como clientes de los inmigrantes y, en general, de los extranjeros residentes en España. Aunque sus precios por minuto son muy ajustados para las llamadas a otros móviles y fijos, la gran apuesta de estos dos operadores son las llamadas internacionales, que facturan a precios semejantes a los que se cobra en los locutorios fijos.
Operadores de fijo
Por el momento, no existe en el mercado ningún operador virtual vinculado a un operador nacional de telecomunicaciones fijas, ya que Euskaltel sólo presta servicios fijos en el País Vasco. Entre los operadores de telecomunicaciones que tienen un acuerdo de OMV figuran tres operadores de cable –Ono, R y Telecable– y un grupo –BT– especializado en comunicaciones de empresa.
La estrategia de los cuatro es similar: ofrecer casi exclusivamente a su base de clientes actuales un producto convergente fijo-móvil, que permita a los usuarios utilizar un único terminal para todo tipo de llamadas. Es la red la que desvía el tráfico por la red fija o por la móvil dependiendo de desde donde se inicia la llamada.
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En conjunto, los observadores del mercado estiman que los OMV han captado hasta ahora alrededor de 450.000 clientes en el mejor de los casos, lo que supone casi un 1% del mercado total de móviles en España, que según la CMT ya alcanza los 47 millones de usuarios.
Un bagaje algo escaso para la expectación levantada por estos nuevos competidores, aunque hay que tener en cuenta que, incluso los operadores que ya están en activo, se encuentran en su fase de lanzamiento.
No es de extrañar, por tanto, que el efecto en el mercado apenas haya sido percibido incluso por actores especialmente sensibles como los fabricantes de terminales.
Poca competencia
La directora general de Nokia en España, Marieta del Rivero, señalaba el pasado miércoles 21 de marzo su convencimiento de que los OMV no estaban actuando “como dinamizadores de la competencia”. En su opinión, el problema procede de que la competencia en el mercado español entre los tres operadores establecidos está muy ligada a la oferta de terminales subvencionados y que, en este sentido, los nuevos operadores no estaban siendo atractivos. De hecho, Del Rivero señala que “las propuestas de los OMV no están siendo percibidas por el consumidor como algo atractivo”.
Carrefour, pionero
Entre los operadores móviles virtuales el más tempranero en salir al mercado fue el grupo francés de distribución Carrefour, que arrancó a finales de octubre y que declara haber captado alrededor de 40.000 clientes. La cifra total de unos 450.000 usuarios captados por el conjunto de los OMV sería todavía mucho menor de no ser por la presencia de Euskaltel.
La compañía vasca, tras la ruptura de su acuerdo con Orange, se lanzó a la captación de la base de clientes –unos 450.000 usuarios– que había recopilado con su marca y que usaba la red de Orange. Tras varios meses de gran esfuerzo comercial, Euskaltel ha recuperado alrededor de 220.000 clientes de los que atesoraba Orange, según estimaciones del mercado y espera llegar, al menos, a unos 250.000.
Yoigo llega a 100.000
El otro nuevo actor con números importantes es Yoigo. Aunque no se trata estrictamente de un operador virtual, soporta tres cuartas partes de su cobertura territorial sobre la red de Vodafone. Yoigo anunció ayer que cuenta con más de 93.000 clientes activos y espera llegar a los 100.000 en los próximos días. El cuarto operador, controlado por la compañía sueca TeliaSonera, prevé cerrar el año 2007 con unos 380.000 usuarios.
Ni Happy Móvil, la marca de The Phone House, ni su rival Lebara han hecho público su volumen de clientes. Ambos operadores han hecho una apuesta clara por el mercado étnico, es decir, por la captación como clientes de los inmigrantes y, en general, de los extranjeros residentes en España. Aunque sus precios por minuto son muy ajustados para las llamadas a otros móviles y fijos, la gran apuesta de estos dos operadores son las llamadas internacionales, que facturan a precios semejantes a los que se cobra en los locutorios fijos.
Operadores de fijo
Por el momento, no existe en el mercado ningún operador virtual vinculado a un operador nacional de telecomunicaciones fijas, ya que Euskaltel sólo presta servicios fijos en el País Vasco. Entre los operadores de telecomunicaciones que tienen un acuerdo de OMV figuran tres operadores de cable –Ono, R y Telecable– y un grupo –BT– especializado en comunicaciones de empresa.
La estrategia de los cuatro es similar: ofrecer casi exclusivamente a su base de clientes actuales un producto convergente fijo-móvil, que permita a los usuarios utilizar un único terminal para todo tipo de llamadas. Es la red la que desvía el tráfico por la red fija o por la móvil dependiendo de desde donde se inicia la llamada.
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Etiquetas: BT, euskaltel, happy móvil, lebara mobile, movistar, OMV, orange, telefonía móvil, vodafone, yoigo
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