01 marzo 2007

Comienza el Día sin móvil para protestar contra la subida de las tarifas

Desde las 00:00 de hoy jueves día 1 de Marzo, ha entrado en vigor la nueva ley en la que se impide el redondeo famoso y en ese mismo instante no solo las tres compañías de telefonía móvil MOVISTAR, VODAFONE y ORANGE, sino incluso EUSKALTEL y la nueva operadora móvil virtual CARREFOUR MÓVIL, han subido sus tarifas un 25% en el establecimiento de llamada, que ha pasado de 12 a 15 céntimos de €, lo cual ha provocado la movilización social que se ha denominado:

UN DÍA SIN MÓVIL

con el objetivo de perjudicar ostensiblemente a dichas compañías ante tan flagrante agresión al bolsillo del consumidor.

Este movimiento ha surgido como protesta por las nuevas subidas de tarifas, y las asociaciones de consumidores y los sindicatos han animado a apagar este jueves, 1 de marzo, el teléfono móvil

Los convocantes, que cuentan con el apoyo de las asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), consideran que los incrementos suponen una burla a la nueva legislación.

Además, contemplan "indicios de un posible pacto entre las operadoras que vulneraría el principio de libre competencia", ya que las tres anunciaron subidas de cuantías similares.

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha manifestado su apoyo a la movilización y propuso el traslado al resto de organizaciones que respaldan el Día Sin Móvil la creación de una Plataforma para combatir las subidas de tarifas.

Asimismo planteó continuar con las acciones de protesta y la celebración de un Día sin Móvil cada mes hasta alcanzar los objetivos perseguidos por los usuarios al tiempo que solicitará al Ministerio de Industria la creación de un Observatorio de tarifas, con presencia de los consumidores.

La asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que investigue si las operadoras han pactado la subida de tarifas. Cree sospechoso que estas cinco compañías hayan coincidido en el incremento del establecimiento de llamada, de 0,12 a 0,15 1 (un 25% más).

Publicidad engañosa

En el caso concreto de Movistar, Facua denuncia además que ha subido un 20% su plan Mi favorito, que en su publicidad asegura que el minuto costará 1 céntimo "para siempre".

Esta tarifa crece desde hoy a 1,2 céntimos por minuto, por lo que Facua habla de publicidad engañosa. Movistar, por su parte, no ha querido hacer ningún comentario.

Las dos únicas operadoras que no han aplicado esta subida por el momento han sido Yoigo (78.000 clientes) y Carrefour (40.000) que han decidido mantener sus precios.

Fuente: 20 Minutos

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