16 febrero 2007

La VOIP en la telefonía móvil

Hoy os traigo parte de un artículo publicado en el Blog de Martín Varsavsky, dueño de Fon, que hace un repaso bastante exahustivo a la VOIP relacionada con la telefonía móvil.

Lo que sigue a continuación es un estudio que hice sobre el mercado de VOIP en el móvil actual.

Los servicios VoIP para teléfonos móviles que existen apuntan a la provisión de comunicación gratuita entre los usuarios de un mismo servicio, a la reducción de los costos de las llamadas locales y de larga distancia realizadas desde teléfonos móviles, y a la posibilidad de una mayor independencia de las PCs y los teléfonos de línea para la comunicación entre colegas, familiares y amigos. Pero existen características propias a cada servicio, que es necesario conocer y comparar antes de decidirse a utilizar uno de ellos.

En primer lugar, puede diferenciarse los servicios que ofrecen llamadas directas (fring, Truphone, Skype Mobile) de los que funcionan con llamadas de call- back (Nimbuzz, Jajah y Talkster). En fring, por ejemplo, uno no hace más que discar el número al que quiere llamar, mientras que en Talkster hay que enviar una señal para conectarse con el sistema y sólo se marca el número una vez que éste devuelve la llamada y establece la conexión. iSkoot es un caso particular: es el único servicio que funciona sobre el estándar H.323 conectando a los usuarios a través de una computadora que utiliza tecnología VoIP para PCs.

En general, las alternativas del primer grupo e iSkoot requieren que el usuario instale gratuitamente un software en su teléfono móvil. Los segundos funcionan de distintas maneras. En Nimbuzz o Talkster la llamada se realiza desde el teléfono móvil sin necesidad de un programa especial. Pero en Jajah, por ejemplo, se realiza a través de su portal: se ingresa allí el número y Jajah completa la llamada aunque también están sacando una versión móvil.

Una tercera diferencia refiere a dónde y con qué equipo puede usarse cada servicio. fring, Truephone y Skype Mobile pueden usarse en cualquier área WI-FI. fring puede instalarse en todos los modelos Symbian 8 y 9, Truphone utiliza la serie E de Nokia y Skype Mobile el “Skype WI-FI phone”, Nokia N800 y WM. Dentro del segundo grupo (a los que esta vez se suma iSkoot), ninguno de los servicios es compatible con WI-FI. Nimbuzz funciona donde existen números de acceso local al servicio y lo hace a través de cualquier dispositivo WAP o J2ME. Jajah y Talkster utilizan teléfonos WAP, e iSkoot los modelos Nokia N73 y Sony W950.

En cuarto lugar, los servicios pueden diferenciarse por su interoperabilidad con los servicios VoIP para PCs. Fring puede operar con Skype, GTalk y MSN Messenger (puedes comunicarte con lista de contacto de cada uno de estos servicios para PC). Truphone opera con GTalk y Skype Mobile e iSkoot únicamente con Skype. Dentro del segundo grupo, Nimbuzz y Talkster operan con GTalk y MSN, mientras que Jajah no lo hace con ninguno de ellos. fring, Nimbuzz, Skype Mobile e iSkoot brindan además servicios de chat y tecnología de control de presencia, mientras que Truphone y Jajah no lo hacen y Talkster sólo ofrece la segunda.

Por último, un asunto esencial: el precio y las características de estos servicios en cuanto al plan de datos que necesitan. fring, Jajah y Talkster e iSkoot necesitan planes de 2.5G (GRPS) o 3G. Nimbuzz funciona con 2.5G y el resto no tiene requerimientos especiales. Las llamadas entre usuarios del mismo servicio y con los servicios con que también operan éstos son en general son gratuitas, salvo para los casos de Jajah y Talkster (en los que son variables) e iSkoot (en el que paga un costo anual de 10 U$D). Por otro lado, mientras que ni fring, Skype o Nimbuzz consumen minutos GSM, sí lo hace el resto de los servicios. Para llamadas a la red pública (PSTN), fring, Skype Mobile e iSkoot (no en todas las versiones) utilizan SkypeOut. Truphone, Jajah y Talkster tienen habilitado este tipo de llamados mientras que Nimbuzz sólo funciona entre teléfonos móviles y desde teléfonos móviles a PCs.

Por último destaco Rebtel de mi amigo Hjalmar Windblad. Rebtel es perfecto para llamadas internacionales y para gente que no quiere comprarse ningún teléfono nuevo. Por ejemplo si vives en España pero tus padres están en Argentina, vas a Rebtel y te consigues un número en Buenos Aires y autorizas a ese número a que suene en tu móvil o fijo español. Entonces tus padres cada vez que te quieren llamar marcan un número en Buenos Aires, un número local, y a ti te suena en tu teléfono en España pero pagas el coste de hacer una llamada local, en España. Lo malo de Rebtel es esa transformación de números pero lo bueno es que la gente prefiere marcar un número en su ciudad.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio