15 febrero 2007

El marketing móvil despegará este año, según los expertos

Vengo hablando de ello desde hace varios años como quien se dedica a predicar en medio de un paraje yermo, pues cada vez que hablaba del marketing móvil como una herramienta supereficaz y sencilla, me miraban como si les dijera que mañana llegarían naves extraterrestres a la tierra, pero cuando incidía en que las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar esta herramienta de forma muy simple y ayudarles a incrementar sus ventas, fidelizar sus clientes, etc, era como si les dijera que esos extraterrestres les invitarían a pasteles y nos darían la medicina de la felicidad, es decir como si me hubiera vuelto totalmente loco.

Pero el tiempo va corroborando mis profecías (de profecías nada de nada, me he limitado siempre a explicarlo demostrándolo con datos) y poco a poco se van cumpliendo las espectativas y abriéndose muchas nuevas. Lo que no hay duda es que las grandes multinacionales son las que primero se apuntan a este tipo de iniciativas porque no hay que convencerlas, ellas saben lo que va a significar en breve.

Los expertos creen que dentro de poco los más de dos mil millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo considerarán natural ver un spot de 15 segundos, antes de ver un vídeo, mandar un mensaje o escuchar una canción.

“Este es el año en el que la publicidad en el móvil despegará”, ha dicho Laura Marrit, directora ejecutiva de la Mobile Marketing Association, que representa a más de 400 anunciantes, fabricantes de móviles, operadores y empresas de investigación. “antes no existían ni los móviles adecuados y ni las redes para transmitir buena publicidad”. Estas declaraciones han sido recogidas por The New York Times en el 3GSM World Congress celebrado en Barcelona recientemente.

Yahoo, por ejemplo, ha comenzado ha emitir anuncios en sites accesibles a suscriptores con teléfonos avanzados en más de 19 países. Los usuarios de móviles pueden ver los anuncios de la home de Yahoo desde sus teléfonos. Pueden hacer clic en uno de ellos y marcar directamente el número del anunciante o pedir información.

Los anunciantes que se han sumado a esta iniciativa de Yahoo incluyen a Pepsi, Procter & Gamble, Milton, Nissan, Singapore Airlines e Intel. Entre estos 10 países se encuentran Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Brasil, Reino Unido e India.

Una de las ventajas a la que se han referido los expertos en este congreso es la detallada información que ofrecen los operadores de móviles sobre sus consumidores, algo que Internet y otros medios convencionales sólo pueden soñar con tener.

Los operadores no sólo saben dónde viven sus clientes, sino también dónde se encuentran en el momento de ver el anuncio, su edad y sexo, qué juegos y qué música utilizan en el móvil y cuánto pagan por ello.

Pero algunos analistas creen que el móvil es un arma de doble filo: por la personalización del cliente parece ser un medio ideal para cualquier anunciante, pero al ser un medio tan personal el consumidor puede considerar que la publicidad invade su intimidad.

Los miembros de la Mobile Marketing Association en Estados Unidos están de acuerdo para limitar la publicidad a aquellos usuarios que den su consentimiento (opt in) o elijan recibir anuncios a cambio de descuentos o tarifas gratis. En Europa también se llegará a un acuerdo con estas mismas directrices.

Un reciente estudio realizado por Informa prevé que el mercado de la publicidad en móviles crecerá hasta los 11.300 millones de dólares en 2011 desde casi cero dólares hace dos años. Los dos formatos que se perfilan como favoritos son los banners y los spots. Los mensajes de texto dominarán en los países en desarrollo.

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