19 febrero 2007

10 razones por las que la Voz IP NO ha tenido Éxito

Hoy os traigo un post que ha publicado Herme Garcia, Director General de People Call, en su blog y que está muy interesante, pues hace un análisis sobre los motivos que han llevado a que la VoIP no haya conseguido triunfar hasta ahora. Os lo dejo tal como es, pues es suficientemente expresivo para añadir nada más.


Es la telefonía móvil quien lidera el mercado y no tiene visos de cambiar.

¿Que acontecimientos han frenado o frenan el despegue de la Voz IP?

1) El precio de las llamadas:

Esto es evidente, ¿para que quieres la Voz IP si te cuesta lo mismo o más que llamar por otro sitio?, y en los últimos 5 años el precio de las llamadas, tanto de fijo, móviles e internacionales han bajado drásticamente, afectando evidentemente a la voz ip, y ya con la tarifa plana, el remate definitivo.

2) El ADSL:

En USA el 90% de los accesos a Internet es a través de las compañías de cable, en Europa, es a través de ADSL, lo que implica que ya tienes una línea telefónica y la necesitas para tu acceso a internet.

Así pues, tener un servicio Voz IP no te evita pagar el abono de línea fija, en USA sí, de ahí que no se puedan comparar ambos mercados y razón evidente de porque Vonage no ha funcionado en el Reino Unido.

Y no vale el caso de ONO, ya que además de operador de cable, tambien es operador de fija.

3) El QoS:

O eres un geek con un buen router, o no puedes mezclar eMule y Voz IP, y ningún ISP te da el servicio de separarte el tráfico de voz del tráfico de datos (algunos incluso ni con su propia Voz IP :) )

Con lo cual ... a apagar los PC cuando quieras llamar ... poco práctico.

4) La CMT:

¿Os acordais de los números famosos de internet?, ¿donde están?, ... ji, ji, ji, ji.

Al final tanta pijada con la numeración ha hecho que no se puedan utilizar realmente la numeración española para Voz IP, ¿y digo yo? .. ¿que mas dará?

Por lo tanto alguien de Granada (958) si quieren que le llamen al geográfico tiene que ponerse una línea fija porque si te doy un 958 Voz IP soy ilegal

Aunque ahora resulta que tambien vale una de Vodafone (campaña de "haz fijo tu móvil"), aunque claro es "Su Excelencia Serenísima Vodafone", una compañía de móviles, que están entre el cielo y la tierra, puede hacerlo sin temor.

5) Los códecs:

"No way", si quieres montar algo serio, hay que utilizar G.729 y/o G.723, ambos de pago

Y no se trata de que sean mejores o peores que el iLBC u otros (muy pocos otros) , sino que es el estandar de facto entre operadores internacionales, con lo cual, si utilizas otro códec (Skype utiliza iLBC wideband) tienes que recodificar y retramar antes de enviarlo al carrier final, perdiendo muchisima calidad y consumiendo una gran cantidad de recursos.

Eso hace que si hago un programa estupendo y quiero que la gente lo utilice gratis tengo que utilizar un codec gratis que al final hace que mi invento no valga para nada.

6) Las compañías de móviles:

Pues estas son culpables de muchas cosas (bueno, ellas no, quienes les dejan hacer lo que les sale de los... ) y una de ellas es que siempre ha costado más llamar desde cualquier cosa a móvil que de móvil a móvil, incluida la Voz IP

A mi, como operador con licencia me cuesta actualmente más céntimos llamar a un móvil que lo que le cuesta a cualquier señor que vaya a El Corte Inglés y se de un alta.

7) Los acrónimos:

VoIP, H.323, SIP, Proxy Server, Códec, G.729, G.723, DID, Outbound Proxy, URI, Endpoint, e.164 ... uff.

Y todo para hacer lo mismo que un teléfono góndola.

A veces, la Voz IP parece una solución buscando un problema.

8) La penetración de la Internet:

Esta es obvia, en España hay menos gente conectada de lo que deberia haber, y sin Internet no hay Voz IP.

9) Falta de innovación:

Si llamo a mi madre por Voz IP, me sale la misma madre que si llamo desde el famitel de detrás del sofá.

No hemos sido capaces de inventar ninguna "killer feature" (a lo mejor no hay ninguna), ¿a que me refiero con esto de una "killer feature"? pues a que :

  • El PC se vendía como un chisme últil para la contabilidad de la empresa
  • La Playstation 2 se vendió como consola pero ademas como DVD player mas barato
  • El GSM como un teléfono estupendo que veias el número de quien llamaba
  • La internet se ponía principalmente para el correo electrónico
  • El mp3 ha tenido éxito para meter las canciones directamente pirateadas de internet
  • la Voz IP tuvo éxito por ???? ... ¿precios baratos?

10) Telefónica no lo saca:

Tengo un amigo en Jazztel al que siempre le he dicho ..

"si telefónica no se hubiese gastado miles de millones de pesetas en machacar que es la ADSL con el tio de la perilla, vosotros no podríais poner en los anuncios "ADSL 20 Megas" porque nadie sabría que vendeis.

Lo mismo pasa con la Voz IP, si telefónica lo hubiese sacado, y anunciado a bombo y platillo, podriamos decir los demas ... "Lo de Telefónica pero mejor, mas barato y somos mas majetes"

Fuente: Voz sobre IP

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio