25 julio 2007

España fue uno de los países de la UE donde menos bajaron las tarifas de telecomunicaciones

De acuerdo con un informe publicado por la Comisión Europea, España fue uno de los países de la Unión Europea donde menos disminuyeron los precios de los servicios de telecomunicaciones, entre 1996 y 2004, con una tasa de descenso de cerca del 10%.


La media de reducción durante ese período estuvo en el orden del 22% entre los 15 miembros más antiguos de la UE, llegando a más del 30% en Alemania y Luxemburgo.

El coste de estos servicios, que incluyen telefonía fija, móvil y acceso a Internet, ha experimentado una caída continuada en la región, que fue muy pronunciada hasta 2001 y más atenuada desde entonces. En términos reales, el descenso de los precios fue de cerca del 40%.

Este estudio da cuenta de que los mercados europeos de las telecomunicaciones aún son controlados por los tradicionales operadores dominantes.

Se puede asegurar que, en estrecha relación con la menor reducción relativa de precios en los servicios de telecomunicaciones, España cuenta con uno de los operadores comunitarios que más dominio ejercen sobre un mercado.

Telefónica, una de las 6 compañías que operan en el mercado español de las telecomunicaciones fijas, controla el 76,8% de las llamadas locales, el 72,2% de las nacionales y el 66,1% de las internacionales. En Ciudad Telecom hemos dado cuenta en diversas ocasiones acerca de la posición dominante de Telefónica y de los obstáculos que pone al libre ejercicio de la competencia.

A escala comunitaria, los operadores dominantes concentran de media el 70,9% de las llamadas locales, el 68,5% de las nacionales y el 59% de las internacionales. En el Reino Unido, por ejemplo, apenas la mitad de las llamadas se efectúan a través del operador principal.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio