23 julio 2007

En lo que va de julio, 115.000 móviles han sido infectados en España por el virus Commwarrior

La expansión de las nuevas tecnologías conlleva, además de una buena cantidad de beneficios, algunos riesgos. Ante sus mayores posibilidades de conectividad, los teléfonos móviles están más expuestos a virus, troyanos y gusanos.

Las compañías de antivirus conocen estos nuevos peligros mejor que nadie. Y claro, no hay mejor estrategia de marketing para una empresa de este tipo que la de avivar el temor de los usuarios a que sus equipos móviles sean contagiados. Esto no quiere decir que el peligro no esté allí, latente.

Kaspersky Lab, compañía que comercializa sistemas de defensa contra virus y spam, ha anunciado que en lo que va de julio, 115.000 móviles han sido infectados en España por el virus Commwarrior. El Kaspersky Anti-Virus Mobile es la opción que ofrece esta empresa para combatir los virus en los teléfonos móviles.

Aunque todavía no se haya dado con la solución para este gusano, algunas compañías de antivirus sí protegen de su probable versión más antigua llamada Comwar, que fue el primer gusano para móviles capaz de transmitirse vía MMS, detectado en el año 2005.

Víctor Dronov, Product Manager de Kaspersky Lab, sostuvo: “La mayoría de los gusanos móviles han sufrido leves modificaciones, y provienen del archiconocido gusano móvil Comwar".


Y agregó: "Todavía no hemos tenido la oportunidad de examinar este código malicioso que ha infectado a tantos usuarios españoles, pero parece pertenecer a la primera versión de Commwarrrior, conocido por Kaspersky desde hace algún tiempo, y detectado exitosamente por la propuesta en seguridad móvil “Kaspersky Anti-Virus Mobile””.

¿Cómo actúa el Commwarrior? Se transmite principalmente en lugares públicos, ya que infecta de un móvil a otro mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth y a través del MMS mandando imágenes, sonido o vídeo. El gusano infecta enviando un archivo adjunto y, una vez instalado, se reenvía automáticamente a todos los números de la agenda de contactos vía MMS.

Al ser contagiado, el usuario no sólo ha de percibir una disminución en la velocidad de rendimiento de su móvil (que es la acción principal de este virus), sino que probablemente recibirá una factura abultada: es que, recordemos, los mensajes MMS pueden costar hasta 1.5 euros en ciertas ocasiones.

El principal aliado que tiene el Commwarrior es el exceso de confianza, pues el usuario recibe los MMS de personas que conoce, por lo que es bastante probable que acepte los archivos adjuntos, los abra y su equipo se infecte.

Este virus afecta a los celulares que se ejecutan bajo el sistema operativo Symbian OS. Por ejemplo, Nokia 3650, 3600, 3660, 3620, 6600, 6620, 7610, 7650 y N-Gage; Panasonic X700; Sendo X y Siemens SX1.

Día a día aumenta el caldo de cultivo para este tipo de Malware que se contagia vía Bluetooth o MMS, ya que cada vez más móviles cuentan con estas capacidades. La realidad es que los Smarthphones son pequeños ordenadores y deben ser protegidos en forma similar a éstos, pero aún falta que los usuarios se conciencien en ese sentido. Cualquiera esta expuesto a coger algún que otro gusano. ¿A ti ya te ha cazado alguno?

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal