20 mayo 2007

La CMT multa a Telefónica por retrasar la competencia de los demás operadores

La operadora presidida por César Alierta tendrá que pagar 13 millones de euros por retrasar la competencia de otros operadores, entre los cuales destacan Orange, Jazztel, Superbanda y Tele2.

Técnicamente, se acusa a Telefónica de una infracción muy grave, básicamente por no poner en funcionamiento adecuadamente el Sistema de Gestión de Operadores entre 2002 y 2007. En la práctica, los nuevos competidores dependían de servicios que debía darles Telefónica y que esta no les proporcionó debidamente. En palabras de la CMT, "los operadores alternativos han visto mermada su capacidad de competir con Telefónica por no contar con un sistema integrado de gestión de la información".

Además de retrasar la competencia de los demás, el regulador reconoce que Telefónica ha contribuido a que los precios sean más elevados que en el resto de Europa.
la CMT considera que Telefónica era absolutamente consciente de su incumplimiento y "conocía los perjuicios y los inconvenientes que tales deficiencias causaban a los operadores que le solicitaban servicios de acceso". "Cabe hablar de una conducta clara, persistente y contumaz", dice la resolución, que será recurrida por la compañía.

"Telefónica ha llevado a cabo una actuación plenamente consciente y reiterada de incumplimiento de la OBA [oferta de bucle de abonado], ya que ha tardado un periodo de tiempo considerablemente largo en implantar las facilidades exigidas siéndole ello requerido por esta Comisión y por los operadores en numerosas ocasiones, y poniendo éstos de manifiesto los perjuicios que tal actuación les causaba", añade el fallo.

La CMT concluye así el procedimiento que inició el 18 de enero de 2006 con una multa de 13 millones y la exigencia a Telefónica de que ponga en marcha de inmediato en el citado sistema de gestión los procedimientos que falten y que elimine las deficiencias. La resolución dice que la única circunstancia atenuante es que Telefónica ha procedido a mejorar paulatinamente el sistema de gestión.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio