16 mayo 2007

Las compañias de móviles aumentan sus beneficios sin necesidad del redondeo

Han pasado dos meses y medio desde que el 1 de marzo de 2007 entrara en vigor la nueva ley que impedía el redondeo en las llamadas de las compañías de telefonía móvil, ley que pretendía impedir que dichas compañías se quedaran con un dinero que no era suyo al facturar por minutos completos aunque no se hubiera hablado ese tiempo, y que venían facturando de esta forma a todos sus clientes, sin embargo parece ser que ha sido peor el remedio que la enfermedad.

La ley entró en vigor aplicando la facturación por segundos, pero dejó el hueco suficiente para que las operadoras pudieran ajustar sus tarifas a los nuevos parámetros y al verse obligadas a abandonar el redondeo, subieran sus tarifas, repercutiendo directamente al cliente las pérdidas que iban a sufrir por perder el redondeo. ¿porque no se les impidió que subieran las tarifas en ese momento y que hicieran ese ajuste?

Personalmente creo que la ley se hizo porque popularmente era necesario, pero que se redactó de tal forma que se les dejara abierta la posibilidad de realizar esta maniobra con la que compensar las perdidas que les iba a causar. Es decir, el legilslador pensó lo siguiente:

"Como soy el legislador, me veo obligado a legislar para que el pueblos no se me enfurezca y asi quedo fenomenal, pero como estas empresas tienen mucho poder y no debo enfrentarme con ellas proque no es conveniente.

Así que les dejaré una salida en donde ellas puedan ajustar us necesidades, y si consiguen llegar a un acuerdo entre ellas (por supuesto sin que nadie se entere que eso es ilegal) para que las subidas sean iguales, no entran en competencia de precios entre ellas con la subida, y el consumidor, aunque no le guste, no le quedará más remedio que aceptarlo, y además no se enterarán.

Y así todos contentos, pues el pueblo dirá lo bueno que soy haciendo la ley, y las empresas de telefonía más contentas aun porque ganarán más dinero. Que bueno soy!!!"

Una burda maniobra que a todas luces no es sino populista como ley y amiguismo como estrategia.

Hoy, podemos leer en los datos que nos llegan que efectivamente, a dos de las res compañías les ha supuesto un aumento de beneficios, que es el colmo de los colmos. Vamos a ver si me explico. La ley era para impedir que se siguieran quedando con un dinero que se nos cobraba por un servicio que no nos habían prestado.

Es decir, que si yo llamaba 20 segundos no debían cobrarme un minuto completo, pues eso es como pedir al frutero medio kilo de manzanas y que nos redondee y nos diga que lo mínimo que cobra es un kilo. ¿Verdad que nadie lo aceptaría? Pues despues de la ley, dejan de robarnos esos segundos y aumnentan sus benficios. ¿Alguien se va dando cuenta de lo que estoy hablando? El frutero como ya no me puede cobrar el kilo completo cuando le pido medio, me sube el precio de las manzanas un 20% y ahora gana más aún que antes.

De esta forma
tanto Movistar como Orange, han conseguido aumentar sus ingresos globales (un 1,79% y un 2,62%, respectivamente) a pesar de no existir ya el redondeo. Sólo Vodafone disminuyó sus ingresos (-1%).

Los clientes de Movistar son los que más sufren. La CMT analizó 16 de sus planes de llamada. Sólo en cuatro de ellos (2,1% de clientes) la compañía baja sus ingresos. En otros cinco (43,6%) se suben las tarifas menos del 2%; en dos (26,4%) se paga entre el 2% y el 5% más; y en los cinco restantes (27,8%) se sube más de un 5%.

Orange gana más de forma global, pero con menos planes. De los 42 planes de facturación analizados, en 15 (35,1% de clientes) salen ganando los abonados. En 11 (44 %) se suben las tarifas menos del 2%; en 9 (10,8%) la subida es de entre el 2% y el 5%; y en los otros 7 (10,2%) el cliente paga un 5 % más que con el redondeo.

Vodafone es la más benévola. Hasta en 22 de los 29 planes analizados (67% de los clientes) la compañía cobra menos a sus abonados. Otros cuatro planes (17%) suben menos del 2% y en los tres restantes las subidas se sitúan entre el 2% y el 5%.

Cien millones más de ingresos

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) estima que, con los cambios, las tres operadoras aumentarán sus ingresos anuales en 95,6 millones de euros. No son los 700 millones que calcularon hace meses, pero tampoco el "efecto neutro" del que hablaban las compañías.

Facua critica sobre todo que el informe no haya aclarado la pregunta que había formulado el Instituto de Consumo sobre si el precio del establecimiento de la llamada (ahora 15 céntimos de euro) es razonable y ajustado a los costes reales.

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