17 mayo 2007

Hombre y menor de 35: perfil del usuario de la web desde el móvil

Telephia y comScore, dos empresas dedicadas a la medición de audiencias en redes móviles e Internet respectivamente, han hecho públicos hoy los resultados de su último estudio comparado de uso de Internet a través de PCs y de teléfonos. En él parece quedar claro que la posibilidad de entrar a la web mediante un dispositivo portátil es cada vez más conocida por los usuarios, al menos en Reino Unido.

Estar presente al mismo tiempo en todas partes ya es posible. La ubicuidad, la capacidad de estar en varios sitios al mismo tiempo, ya está presente de alguna manera en internet, la cual permite que los usuarios de distintos países puedan consultar al mismo tiempo la información de una página web, o que una persona pueda trabajar, relacionarse, estudiar, comprar, investigar y realizar infinidad de actividades “a distancia” y “en línea” en varios puntos del planeta simultáneamente.

Los teléfonos son móviles, los ordenadores portátiles y los PDA (agendas electrónicas del tamaño de un bloc de notas y dotadas de un sistema de reconocimiento de escritura que pueden utilizarse como miniordenador) son las herramientas básicas de la denominada web móvil.

El consorcio World Wide Web, W3C, un conglomerado de la industria internacional gestionado por Estados Unidos, Europa y Japón, se encarga de guiar la web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad.

El concepto de web móvil se refiere a una red Internet en la que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar, independientemente del tipo de dispositivo que utilice para conseguirlo. Así se satisfará la demanda cada vez mayor por parte de la población de contar con una disponibilidad incondicional de la web “en todo lugar y momento”.

La iniciativa busca resolver los problemas de interoperabilidad y usabilidad que dificultan el acceso a la web desde dispositivos móviles y transformarla en una plataforma omnipresente de servicios accesibles al usuario, la denominada web única.

Web aquí, ahora

Al aprovechar el creciente número de dispositivos de diferentes tamaños y formas y con diversas características como tecnologías de localización, cámaras, reconocimiento de voz o pantallas táctiles, se demuestra que el perfil más avanzado en las formas de usar la Red está siendo el grupo de jóvenes de entre 25 y 24 años, que en Reino Unido representan casi el 50% del total.

Si se tienen en cuenta a todos los menores de 35, el porcentaje asciende hasta el 67%. En el caso del acceso vía PC, las cifras son mucho más equilibradas, con un 19,3% de usuarios entre los 25 y los 34.

la web alcanzará a más usuarios en todo momento y situación, llegando a lugares antes impensables, trayendo nuevas oportunidades de negocios, trabajo y ocio, y aumentando nuestra capacidad de movimiento, según los expertos del W3C.

Para conseguirlo hay que llegar a una total adecuación de los contenidos, navegadores, operadores y proveedores de los dispositivos utilizados independientemente de la ubicación y características del artefacto.

El acceso a la información desde cualquier lugar y momento y con cualquier dispositivo podrá alcanzarse a través de programas informáticos que se adapten a las necesidades del usuario, a las capacidades del dispositivo y a las condiciones del entorno. Esto permitirá a una persona acceder a la misma información a través diferentes terminales, por ejemplo, teléfonos móviles o PDA.

Por sexo, se repite la tendencia observada en los primeros años de Internet, cuando la mayoría de los usuarios eran hombres, aunque en el caso de la web a través del móvil la diferencia es menos acusada que entonces: el 63% de hombres en Reino Unido, y el 60% en Estados Unidos.

Fuente: Agencias


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