25 enero 2008

Cómo ahorrar con las telecomunicaciones - Consejo 6: Teléfonos móviles para el departamento comercial

Siguiendo con la Guía de Consejos para Ahorrar en Telecomunicaciones, hoy os traemos el sexto capítulo que vuelve a tocar un tema delicado pero que una vez leído se comprende bien la forma de mejorar los rendimientos gracias a las telecomunicaciones.


Resumen: La telefonía móvil en el departamento comercial parece un gasto superfluo y que debe ser evitado en las pymes a costa de que sea el propio comercial quien lo soporte, y de hecho muchas así lo hacen, pero hay detalles importantes que nos indican que la empresa tiene necesidad de ser quien acometa esa inversión evitando con ella otros costes mayores.

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CONSEJO 6.- Teléfonos móviles para el departamento comercial.

Este es otro punto también controvertido, pues muchos empresarios hemos evitado ese gasto durante tiempo, pero en mi caso hace años que me he tenido que rendir a la evidencia.

Es cierto que teléfono móvil ya tiene todo el mundo, y el razonamiento de que si alguien necesita llamarle cuando está fuera de la oficina lo puede hacer al suyo personal podría ser correcto, pero la realidad es bien distinta.

Lo primero pensando en el propio empleado, pues tengo que reconocer que dar su teléfono personal a clientes no es conveniente, ni para él ni para la empresa. En el caso de él, porque en muchos de los casos algunos clientes no van a diferenciar el horario y va a verse obligado a atenderlos fuera del horario de trabajo, y eso es malo para el empleado porque debe tener tiempo de ocio y una llamada de un cliente le puede alterar y acudir mañana a su trabajo con otro ánimo.

La empresa se resiente por este motivo, y puede finalmente acabar quemándose porque su tiempo libre es tiempo libre, y no para seguir atendiendo a clientes.

Y para la empresa también es malo porque si mañana ese empleado se marcha a otra compañía y el teléfono de contacto ha sido el suyo personal, los clientes seguirán llamándole al mismo con el riesgo de que si se ha marchado a la competencia, explicará los motivos con su versión y probablemente ofrecerá sus nuevos servicios, mientras que si estuvo teniendo la relación a través del móvil de la empresa, la llamadas seguirán realizándose al móvil de la empresa que habrá heredado su sustituto.

El segundo motivo es porque cuando un Comercial visita a clientes, en la mayoría de los casos, entre una cita y la siguiente hay tiempos muertos que no puede aprovechar, pero si tuviese teléfono de la empresa podría aprovecharlos para hacer llamadas y quitarse determinadas gestiones que hasta su regreso a la oficina no podría haber hecho.

¿Cuál es el coste mayor? ¿El coste mensual de la línea y emitir llamadas más caras que si las hiciera desde la oficina, ó el coste por hora del tiempo que pierde sin hacer absolutamente nada y que perderá de nuevo cuando vuelva a la oficina?

Además si fuera necesario localizarle o él necesitara llamar a la oficina por cualquier causa, las llamadas entre teléfonos del mismo contrato tiene un precio más barato que si las hiciéramos a su teléfono móvil personal, o incluso pueden llegar a ser gratuitas según los planes que tengamos contratados con la compañía de telefonía móvil.

Incluso hoy en día se está extendiendo el uso de dispositivos tipo BlackBerry por la utilidad adicional de disponer de correo electrónico y poder seguir atendiéndolo a pesar de no encontrarse en la oficina, y disponer de determinados archivos desde este aparato les permite realizar ciertas gestiones mientras se desplazan de una cita a otra o en esos tiempos muertos que citábamos anteriormente. Las cuotas mensuales que supone disponer de estas utilidades son ridículas comparado con el aprovechamiento que ofrece.

Bueno, hoy hemos tratado otro aspecto importante de Telecomunicaciones, que como siempre está destinado a aminorar los costes de esta área de la empresa, a generar algún tipo de ingresos o mejorar la imagen de la misma, mientras tanto os digo como siempre, seguid SOÑANDO EN GRANDE, no os conforméis con menos, que es la mayor fuente de energía para lograr el éxito. Hasta pronto.


Artículos relacionados:

  1. Consejo 1: Contratar líneas de telefonía móvil e instalarlas en su centralita.
  2. Consejo 2: Contratar líneas 902 como teléfono de empresa
  3. Consejo 3: Contratar ADSL para la empresa
  4. Consejo 4: Contratar dominio propio, hosting y página web para la empresa
  5. Consejo 5: Acceso a Internet y cuentas de correo para toda la empresa

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