13 enero 2008

Cómo ahorrar con las telecomunicaciones - Consejo 4: Contratar dominio propio, hosting y página web para la empresa


Continuando con la Guía de Como Ahorrar con las Telecomunicaciones, hoy traemos el siguiente consejo, que en este caso es el número 4 y en el que trataremos un detalle importante como es lo relacionado con internet, es decir el dominio, el hosting, e incluso la página web, y como contratar estos conceptos nos harán ahorrar una cierta cantidad de dinero o nos generarán unos ingresos.

Resumen: Todo lo relacionado con las telecomunicaciones de datos es un área que el pequeño empresario pospone pues no ve que tenga prioridad suficiente para acometer las inversiones que requiere, sin embargo los costes son mucho menores de lo que piensa y los beneficios infinitamente mayores de lo que supone, pues le permitirá incrementar su cartera de clientes de forma casi inmediata.


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CONSEJO 4.- Contratar dominio propio, hosting y página web para la empresa.

Aunque pueda parecer superfluo, es una inversión muy importante, y aunque muchos siguen pensando que es innecesaria, hoy en día, en pleno siglo XXI, tener un dominio propio, ya sea .com .net .org .es o cualquier otra terminación (personalmente si se trata de empresas yo recomiendo que sea .com o .es y ningún otro, y si se trata de organizaciones no gubernamentales solo .org, y lo digo basándome en la experiencia que tenemos en este campo), es imprescindible, pues permite tener comunicación con clientes y proveedores desde correos electrónicos que lleven una denominación de este tipo minombre@miempresa.com y eso no es lo mismo que cuando elegimos utilizar cuentas de correo gratuitas de cualquier proveedor: hotmail, gmail, yahoo, etc.

Sinceramente, voy a dar un dato que he contrastado con muchas personas que no están vinculadas a la tecnología: todos reconocen que cuando reciben un email o una publicidad de una empresa y ven que se trata de un servidor de correo gratuito, la imagen que tenían hasta ese momento de dicha empresa cae fulminantemente en picado, y la explicación es bien simple: si esa empresa no tiene dinero para poder tener un dominio y un alojamiento... realmente están en verdaderos problemas y no me merece la confianza que necesito.

Alguna vez me lo han comparado a esas empresas que no disponen de teléfono fijo y ponen como teléfono de contacto un móvil, la imagen de que pueden desaparecer en cualquier momento es inmediata, y ¿quien quiere tener relaciones comerciales con empresas que le transmiten que pueden no estar ahí el mes que viene?, tanto porque se les de crédito en sus compras, como porque necesitemos un servicio postventa por si el producto no funciona correctamente.

Un error que se comete a menudo es poner cualquier nombre como nombre de dominio, pues nos olvidamos que es el nombre que nos va a representar en muchos aspectos, por ejemplo, lo llevarán los correos electrónicos; los clientes lo deberán memorizar para ver nuestra página web, etc. Entonces… ¿Cómo elegirlo? Se puede escoger el nombre de nuestra empresa directamente, y comprobar si está disponible y nadie lo ha registrado anteriormente, pues podría darse el caso de que lo haya registrado lo que se denomina un “cyberokupa” que no son sino personas que se dedican a registrar dominios con los nombres de empresas para revendérselos por precios importantes.

Existen actualmente procedimientos para poder recuperarlos, aunque no es un camino de rosas precisamente, por tanto, si eso ocurriera, deberemos buscar otra alternativa. Yo siempre recomiendo que si la empresa es conocida y representativa, se trate de lograr que el dominio sea el mismo nombre que la empresa, pero de no ser así, se busque un dominio que nos indique la actividad a la que nos dedicamos.

Por ejemplo dominios del tipo: www.frutasRomerito.com www.ordenadoresGoliat.com www.lafabricadecamisas.es no dejan lugar a dudas de a que negocio se dedican, por tanto están aportando un valor que ayudará a reconocerlo en internet, sin embargo un dominio como www.herederosdemartinezcapony.com nos deja sin saber a que se dedican y nos transmite poca información.

Sobre el hosting, es cuestión de asesorarse por una empresa especializada porque deberá escogerse el que mejor se adapte a las necesidades puntuales de cada empresa, pero ya hay muchas ofertas con precios ridículos pero el problema surge porque muchas de ellas, bajan ese coste reduciendo servicios y cuando tengamos cualquier problema, no siempre obtendremos el servicio que necesitemos. Por ese motivo nosotros hemos hecho la inversión en servidores dedicados para poder ofrecer este servicio con garantías, alojando las páginas web de nuestros clientes a unos precios muy económicos y un alto nivel de servicio.

El tema que más reticencia ha despertado en el pasado es la realización de una página web al ser una inversión mayor y por ese motivo muchos pequeños empresarios han aplazado este importante área de su empresa.

Tengo que reconocer que los principales causantes de esta situación somos las empresas que nos dedicamos a este negocio, tanto las Agencias de Marketing y Publicidad, como las Agencias de Internet (en este caso en Fenix Media no nos escapamos por ninguna de las dos, ya que cubrimos ambos aspectos), pues no hemos sido capaces de informar correctamente a los clientes y conseguir comunicarles los múltiples beneficios que incluye tener una página web, aunque reconozco que últimamente esto está dando un vuelco y en el último año estamos percibiendo que la percepción es muy diferente y se empieza a valorar no solo como un escaparate digital, sino como una forma de conseguir clientes y ventas, tanto en internet como para dirigirlos a la tienda o empresa tradicional.

Y en los casos donde no han tenido claro como hacerlo, nos han contratado los servicios de Análisis y Consultoría de su sitio web o incluso Informes de Marketing Lateral para ayudarles a generar nuevas ideas innovadoras que les distancien de su competencia definitivamente y que finalmente se traducen en aumento de ventas y de clientes.

Además en el diseño de una página web, los precios actualmente son mínimos, y se adaptan a todos los presupuestos y no hay una empresa que no pueda acometer este tipo de inversiones, sobretodo al ver el potencial que tiene, incluyendo en ese potencial realizar campañas de publicidad en buscadores, que a día de hoy es una garantía de resultados.

Y para que esto no fuera solo una forma de hablar, hace un tiempo decidimos incluir una sección en donde ofrecemos páginas web de bajo coste y alto diseño, con lo que cualquiera, desde un autónomo a una pequeña empresa, pueda acceder a esos presupuestos.y en apenas unos días tenerla funcionando.

De hecho, algunas empiezan a darse cuenta que incluso es rentable realizar lo que se denominan “microsites” para campañas determinadas o líneas de productos concretas, que no son sino páginas web muy breves, con información solamente relacionada con esa campaña o con esa línea de producto y un link a la pagina general de la empresa para aquellos que desean conocer quién está detrás o quieren ampliar información sobre otros productos de la compañía.

Bueno, hoy hemos tratado otro aspecto importante de Telecomunicaciones, que como siempre está destinado a aminorar los costes de esta área de la empresa, a generar algún tipo de ingresos o mejorar la imagen de la misma, mientras tanto os digo como siempre, sigue SOÑANDO EN GRANDE, no os conforméis con menos que es la mayor fuente de energía para lograr el éxito. Hasta pronto.

Artículos relacionados:

  1. Consejo 1: Contratar líneas de telefonía móvil e instalarlas en su centralita.
  2. Consejo 2: Contratar líneas 902 como teléfono de empresa
  3. Consejo 3: Contratar ADSL para la empresa


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