05 septiembre 2007

Chile quiere sumar su cuarto operador móvil

En los países denominados como del “tercer mundo” es más probable que pocas empresas tomen el control de una misma industria. Esto también sucede con la telefonía móvil.

Sin embargo, esta apreciación no constituye ni siquiera una regla, ya que son varios los casos en que países desarrollados cuentan con industrias concentradas en pocas manos, y además existen algunos países subdesarrollados que disponen de una competencia relativamente atomizada.

¿A qué iba este comentario? A que Chile, que es considerada la economía sudamericana que ha crecido en forma más sostenida a lo largo de los últimos años, está buscando sumar su cuarto operador de telefonía móvil.

Con ese objetivo prepara una nueva licitación de espectro exclusivo para desarrollar la telefonía móvil de Tercera Generación, que habilita conexiones de banda ancha móvil.

La licitación es de un espectro de 45 MHzs, y el Gobierno ha pedido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un pronunciamiento acerca de qué firmas pueden participar del proceso.

Según aseveró Pablo Bello, subsecretario de Telecomunicaciones de ese país, la Subsecretaría a la que pertenece ha entregado esta semana al TDLC un informe sobre la situación del mercado de telefonía móvil, tal como el tribunal le había solicitado.

“Queremos más competencia. Queremos que ingrese un cuarto operador”, dijo Bello. Por el momento, Chile cuenta con los servicios de Movistar (de Telefónica de España), Entel PCS (del grupo local Entel) y Claro (de la mexicana América Móvil).

En Chile existen 9 líneas móviles cada 10 habitantes, y se espera que en poco más de dos años haya la misma cantidad de líneas móviles que personas.

Bello expresó: "Creemos que aún hay espacio para el ingreso de un operador más, por ejemplo en el mercado corporativo".

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio