05 septiembre 2007

GSM Latin America asegura que, ante situaciones de emergencia, el colapso de las redes de telefonía es casi inevitable

GSM Association Latin America es una asociación internacional dedicada a promover el desarrollo e implementación de la tecnología Global System Mobile (GSM) en América Latina y el Caribe.

Ayer difundió un comunicado en el que resalta el importante rol de la telefonía móvil en situaciones de emergencia. Al mismo tiempo, aseguró que es muy difícil que las redes de los operadores no colapsen ante el incremento de comunicaciones que se realizan en estas ocasiones.

El informe está estrechamente vinculado con el terremoto sucedido recientemente en Perú. Éstos son los principales párrafos del comunicado:

A la par con su desarrollo, la telefonía móvil hoy ocupa un lugar trascendental en lo cotidiano. De allí que durante las emergencias, el uso de móviles aumente en forma extraordinaria, creando una saturación en el sistema, tal como ocurrió durante el Tsunami de Indonesia, en las inundaciones de New Orleáns hace unos años atrás y ahora hace unas semanas durante el terremoto que afectó al sur de Perú, en donde el tráfico se incrementó 1.500 por ciento en los primeros minutos pasado el desastre.

Juan Carlos Jil, director ejecutivo de GSM LA, dijo: “Hay que entender que en estos casos extremos, la saturación de llamadas es un fenómeno que no se puede manejar fácilmente. El ejemplo más cercano es lo que recientemente sucedió en Perú: durante y en las horas posteriores al terremoto, la red de telefonía móvil se congestionó debido a los casi 190 millones de intentos de llamadas que se registraron entre las 18:00 y las 24:00 horas, pero hay que considerar también que 20 millones de llamadas en ese mismo lapso de tiempo fueron establecidas en forma satisfactoria, esto indica que la red siguió cumpliendo con el servicio”

El ejecutivo agregó que si bien durante las emergencias la telefonía móvil puede ser una poderosa herramienta, cumpliendo una labor complementaria en torno a las zonas afectadas por catástrofes o desastres,
en ningún caso debe ser considerada la espina dorsal del sistema de emergencias de cualquier país.

En ese sentido destacó el rol que cumple el Convenio de Tempere, un tratado internacional que busca facilitar el acceso a la tecnología por parte de los especialistas en la prestación del socorro. El objetivo, siempre, es salvar la mayor cantidad de vidas humanas en caso de catástrofes.


Sólo basta con recordar el colapso de las redes de algunos operadores tras el atentado en la estación de Atocha, el 11 de marzo de 2004.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio