03 septiembre 2007

Aseguran que la telefonía IP no ofrece garantías de seguridad para los negocios

Es suficiente con que una tecnología o servicio logre adeptos y comience a despegar para que le encuentren alguna falla. Algo así está sucediendo con la telefonía IP.

Según el Jericho Forum, una organización que promueve la implementación de software arquitectónicamente seguro, el sistema VoIP no ofrecería las suficientes garantías en seguridad y sería susceptible de interceptaciones por parte de crackers.

Esta supuesta vulnerabilidad hace que se desaconseje su uso en el ámbito laboral, ya que podrían escucharse conversaciones confidenciales.

Como ejemplo, los expertos tomaron el sistema VoIP ofrecido por la compañía Grandstream, en el que habrían encontrado serios agujeros que permitirían redireccionar una llamada realizada con este sistema hacia servidores remotos. Por supuesto, esto sin que el usuario pudiera notar que lo están escuchando.

Paul Simmonds, cofundador del Jericho Forum, sostuvo: “Uno no debería estar enviando datos sobre una red insegura, simplemente porque no provee garantías”.

Otros grupos de expertos desmintieron lo asegurado por el Jericho Forum.

Ari Takanen, presidente de la compañía de seguridad informática Codenomicon, dijo: “Si bien los sistemas IP están más expuestos, el usuario tiene la posibilidad de instalar más seguridad. Al hacerlo, la telefonía por Internet puede ofrecer muchas más garantías que la tradicional”.

En tanto, Barrie Dempster, de la compañía Next Generation Security Software, afirmó que “el problema no son las vulnerabilidades específicas por sí mismas, sino la madurez del software. Aún no han habido revisiones suficientes del tema de la seguridad. Igualmente, es común que las nuevas tecnologías despierten escepticismo durante sus primeros años”.

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