12 noviembre 2007

Telefónica: las llamadas de fijo a móvil aumentarán entre un 3% y un 22%

La asociación ADECES asegura que Telefónica engaña al haber anunciado reducciones del precio en las llamadas de telefonía fija a móviles desde el 1 de enero.

Según calcula la entidad, a partir de los datos recientemente dados a conocer por Telefónica, la operadora incrementará las tarifas entre fijos y móviles entre un 3% y un 22%, según a la compañía que se llame.

Telefónica había anunciado, por un lado, un aumento del 25% en el establecimiento de llamada para este tipo de comunicaciones y, por el otro, una reducción del precio minuto que oscila entre el 8 y el 18%.

ADECES, sin embargo, asegura que la empresa oculta que los efectos de ampliación del horario normal con caracter general el sábado de 8 a 14 horas (antes sólo para Orange) y la extensión diaria del mismo a Vodafone de 8 a 22 horas (antes sólo hasta las 20 horas), representa una reducción del número de horas semanales de horario reducido cercana al 10%.

El incremento en la tarifa del establecimiento de llamada y la ampliación del horario normal provocarán que una llamada de fijo a un móvil de Movistar o Vodafone entre las 8 y las 14 horas de un sábado tenga un coste de establecimiento de 15,5 céntimos de euro, frente a los 10,90 céntimos actuales.

Lo mismo ocurrirá de lunes a viernes con las llamadas efectuadas a Vodafone entre las 20 y las 22 horas. Esto representa un aumento del 42,2%.

Si incluimos la reducción de tarifa por minuto que anuncia Telefónica, los usuarios pagarán un 22% más que en la actualidad si llaman en horario normal a un móvil de Movistar, un 17% si es a uno de Vodafone, un 14% a Orange y un 3% a Yoigo.

En el caso del horario de precio reducido –que además abarcará menor cantidad de horas– las llamadas a Vodafone y Movistar se incrementan el 16% y las llamadas a Orange el 26%, ya que al 25% de subida del establecimiento hay que añadir un 1% de encarecimiento del precio por minuto.

La ONG concluye: “Con estas primeras estimaciones practicadas por ADECES, Telefónica no puede hablar de reducciones del precio minuto entre el 8% y el 18%, sino de encarecimiento del mismo, puesto que a los nuevos precios minuto hay que sumar los efectos del establecimiento de llamada”.

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