20 abril 2007

Telefonica vende Airwave O2 y se orienta a Telecom Italia

El grupo financiero australiano Macquarie desembolsará 2.982 millones de euros, deuda incluida, para hacerse con la británica Airwave O2, filial de Telefónica.

Telefónica ha anunciado hoy un acuerdo para la venta de su filial británica Airwave O2 al grupo australiano Macquarie, por un importe de 2.982 millones de euros. La hasta hoy filial al 100% del grupo de telecomunicaciones español es una compañía especializada en servicios de comunicaciones digitales de seguridad para los servicios de emergencias y la policía de Reino Unido.

En detalle, el acuerdo alcanzado prevé la compra de Airwave O2 a Telefónica por Guardian Digital Communications, una sociedad propiedad al 100% por dos fondos gestionados por el grupo financiero australiano Macquarie. El importe neto de la transacción asciende a 2.860 millones, resultante del valor de Airwave O2 (2.982 millones) menos la deuda y los pasivos de la filial.

Con esta adquisición, el fondo Macquarie, que ya posee las redes explotadas por Vodafone y Orange en Reino Unido, hace entrar en su cartera a clientes como el Ministerio de Defensa británico, y los servicios de emergencia y seguridad del país, entre los que se encuentran los bomberos, urgencias y la policía.

Por su parte, Telefónica, que figura entre los operadores más endeudados de Europa, se esfuerza en proveer de fondos su tesorería. En este sentido, esta cesión representa una ocasión para hacer caja. Al mismo tiempo, la sociedad de producción audiovisual Endemol, valorada en 2.470 millones de euros y de la que Telefónica posee el 75% del capital, también ha sido puesta en venta, lo que servirá para alimentar los proyectos de crecimiento externo del operador, centrándose en el núcleo de su negocio, de acuerdo con La Tribune.

Caso Telecom Italia: Telefónica pretende hacerse con el 66% de Olimpia

Paralelamente, el grupo de telecomunicaciones español estudia una oferta de 4.800 de euros -3 euros por acción– para hacerse con el 66% del capital de Olimpia, el holding que controla el operador Telecom Italia. De acuerdo con El Economista, que cita fuentes cercanas a la operación, Telefónica se habría comprometido con el gobierno italiano a no interferir en la gestión de la operación. El resto del control estaría asegurado por los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca.

Desde el pasado 1 de abril, la americana AT&T inició la negociación para comprar, conjuntamente con el operador mejicano América Móvil, el 66% que Pirelli posee de Olimpia, y que permite controlar el 18% de Telecom Italia. Una perspectiva que sin embargo no era del gusto del gobierno transalpino. Por esta razón, AT &T se retiró de la operación el pasado lunes.

Fuente: SiliconNews

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal