03 abril 2007

Orange ‘calienta’ la puja por Ya.com para entorpecer la oferta de su rival Vodafone

El proceso de venta de Ya.com, la operadora de telecomunicaciones fijas y acceso a Internet que Deutsche Telekom ha puesto en el mercado, se encuentra en su fase final.

Durante esta, las tres compañías que han pasado el primer corte de ofertas no vinculantes, Vodafone, Orange y Jazztel, mantuvieron reuniones con los responsables de Ya.com para conocer los detalles de la compañía, en una fase del proceso conocida como data room.

A partir del próximo lunes comenzará el periodo de presentación de ofertas vinculantes, dirigido por el banco de inversiones JP Morgan, en el que los candidatos interesados en continuar en la puja deberán desembolsar una cantidad en concepto de señal.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que Orange, la filial de France Télécom, ha incrementado en los últimos días su interés por el negocio de Internet de Deutsche Telekom en España. La integración de los clientes de Ya.com permitiría a Orange disparar por encima del millón su base de abonados de acceso a Internet con ADSL, al sumar los 400.000 clientes de la filial del grupo alemán a sus más de 600.000 suscriptores.

Sin embargo, los activos de las dos compañías no son plenamente complementarios, ya que presentan importantes redundancias en infraestructuras. Las dos compañías comparten un número significativo de centrales alquiladas a Telefónica, con las que dan servicio a sus clientes.

Con este condicionante, fuentes conocedoras del proceso interpretan el renovado interés de Orange como un movimiento defensivo, que buscaría entorpecer la propuesta de Vodafone, claro favorito para hacerse con los activos de Ya.com. La insistencia del grupo galo por permanecer en la puja final por la filial de Deutsche Telekom contribuirá a incrementar el valor de la compañía y, por tanto, encarecer el precio que tendrá que pagar la empresa que se haga finalmente con Ya.com, cuyo valor ronda los cuatrocientos millones de euros.

Los negocios de Vodafone y Ya.com son plenamente complementarios. El grupo británico, la mayor empresa de móviles del mundo, necesita un socio en las telecomunicaciones fijas para completar su oferta de acceso a Internet con ADSL. Además, Vodafone encontraría así su puerta de entrada a ofertas de cuadruple play –telefonía fija, móvil, Internet y televisión–, clave para competir en el mercado de telecomunicaciones.

También la candidatura de Jazztel se considera como un movimiento defensivo. El mercado confía en una alianza de la operadora con Vodafone, posibilidad que se diluye si el grupo británico compra Ya.com, lo que penalizaría a Jazztel en bolsa.
No se descarta que otros grupos, como Telecom Italia, que presentaron oferta no vinculante, se incorporen finalmente a la puja, que se cerrará antes de verano.

Fuente: Expansión

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