03 abril 2007

AT&T y América Móvil estudian entrar en Telecom Italia

Pirelli ha iniciado las negociaciones con el operador estadounidense AT&T y el mejicano América Móvil sobre la venta de dos tercios de las acciones que el grupo ostenta de Telecom Italia -en total un 18% de la compañía, a través del holding Olimpia–.

De este modo, el fabricante de neumáticos buscaría un nuevo acuerdo para vender parte de sus acciones en la compañía de telecomunicaciones italiana, algo que ya había intentado previamente con varios bancos italianos, así como con la española Telefónica.

Según informa el Financial Times, fuentes cercanas a esta negociación aseguran que aún no se ha llegado a un acuerdo, aunque se estima que de producirse, podría cifrar la participación del 18 por ciento de Pirelli en TI en casi 7 mil millones de euros, prácticamente un tercio de su valor en el mercado. Esto es debido a que Pirelli controla las acciones a través de Olimpia, que tiene su propia deuda.

Por su parte, AT&T ha asegurado que la participación de Olimipia en Telecom Italia está valorada en 2,82 euros por acción, a lo que habría que restarle la deuda de Olimpia.

Paralelamente, si se concluye el acuerdo, supondría el final de una era para Marco Tronchetti Provera, presidente de Pirelli, quien también fue presidente de Telecom Italia hasta el pasado septiembre. Finalmente, una alianza podría suponer nuevas oportunidades para que el operador desarrollase estrategias en otros países, ya que sus márgenes e ingresos están a la baja en su mercado nacional.

La salida de Tronchetti de Telecom Italia se vio forzada tras un conflicto con el gobierno italiano sobre la posible venta de activos, lo que además ha provocado una gran frustración en Pirelli, que teme la imposibilidad de vender parte o toda su participación en el operador, así como por una posible oposición del gobierno italiano a las ofertas que reciba.

Con anterioridad, dos grupos de bancos italianos trataron de llegar a un acuerdo con Pirelli pero las conversaciones no han llegado a buen puerto. Uno de los principales problemas fue el precio, ya que Tronchetti pagó demasiado por su participación en Telecom Italia en 2001 -3 euros por acción, en comparación con su precio actual, de 2,14 euros el pasado viernes–.

Las negociaciones con AT&T y América Móvil, que se están realizando en exclusiva, según ha asegurado Pirelli, podrían prolongarse hasta el final de este mes. Por su parte, desde AT&T han asegurado que esta operación permitiría impulsar su división destinada a clientes corporativos, a través de la que realizan un gran volumen de negocio en el extranjero. Su portavoz Miachel Coe, en declaraciones a Reuters, ha asegurado que “necesitamos activos fuertes, así como relaciones en áreas claves, y Europa una de ellas”.

Pirelli es propietaria del 80 por ciento de Olimpia, que a su vez controla el 18 por ciento del grupo de telecomunicaciones italiano. El 20 por ciento restante de Olimpia es propiedad de la familia Benetton y en caso de que se llegase a un acuerdo, estos dos grupos compartirían el control de este holding con la compañía AT&T, la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos y América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim.

Fuente: SiliconNews

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal