13 abril 2007

Eliminado el artículo 17 bis del Anteproyecto de Ley de Internet

El texto preveía la vigilancia y el bloqueo de contenidos de Internet a instancias de las entidades de gestión de derechos y sin necesidad de orden judicial.

Tras un enorme revuelo, acaba de desaparecer el polémico artículo 17 bis de la reforma del Anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), que preveía la vigilancia y el bloqueo de contenidos de Internet a instancias de las entidades de gestión de derechos y sin necesidad de orden judicial.

Ayer mismo, publicábamos en Silicon News que en los próximos diez días, el Gobierno aprobaría la reforma del Anteproyecto de LISI y del polémico artículo 17 bis, que obligaría a las operadoras de telecomunicaciones a vigilar los contenidos que los usuarios comparten a través de la Red. En principio estaba previsto que el texto del anteproyecto se enviara de forma inmediata al Consejo de Ministros. No obstante, según fuentes de El Navegante, el artículo 17 bis ha sido eliminado del texto, por lo que es poco probable que el Gobierno pueda darle luz verde remitirlo a las Cortes esta semana.

Varias asociaciones venían alertando ya desde hace tiempo de la posibilidad de una censura administrativa, pues la medida expuesta en el artículo 17 bis vulneraba la obligación constitucional del mandamiento judicial para intervenir publicaciones o contenidos en la Red.

Desde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), así como de la Asociación de Internautas, se ha solicitado una reunión urgente con el Catsi (Consejo Asesor Técnico para la Sociedad de la Información) para pedir al Gobierno información sobre el texto del Anteproyecto. Para Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internet, "queremos saber qué texto se baraja ahora, porque no lo conocemos después de estos cambios".

Ambas asociaciones también se han propuesto preguntar al Ejecutivo por el incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, dado el retraso de los Ministerios de Industria y Cultura a la hora de fijar las cuantías del canon por copia privada sobre dispositivos digitales, que teóricamente debió establecerse el pasado 27 de marzo.

Fuente: Silicon News

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio