31 julio 2005

Telecoms en Europa: fusiones, alianzas, compras...

En el último boletín hablábamos de los muchos cambios que está teniendo este sector, Y aunque parezca una noticia anómala y puntual, es algo a lo que deberemos acostumbrarnos en los próximos años ya que este mercado se mueve y se seguirá moviendo mucho.

Hoy voy a hacer un rápido análisis de la situación actual para que nos hagamos una idea de lo que está ocurriendo en Europa y que es extensible al resto del mundo. Ha habido varios grandes movimientos pero destacaría dos principalmente ya que influyen sobremanera por crear un nuevo escenario.

Por un lado la compañía eléctrica ENEL vendió WIND a la firma egipcia WEATHER INVESTMENTS, una operación de más de 12.100 millones de euros. Por otro AUNA (segunda operadora de España) ha dividido su empresa en varias partes, vendiendo AMENA (tercera operadora de telefonía móvil de España) a FRANCE TELECOM por más de 10.000 millones, y AUNA CABLE a ONO, la que hasta ahora era su competencia y que llevaba tiempo tratando de quedarse como único operador en este negocio.

Este cambio supone que FRANCE TELECOM con su compañía móvil ORANGE ve como consigue penetrar en el mercado español directamente como tercera operadora móvil, pero esta adquisición trastoca las alianzas actuales de cobertura internacional que se conoce como Roaming.

Me voy a explicar. Hay dos grupos de alianzas para poder dar cobertura a nuestros móviles cuando salimos de nuestro país para que podamos seguir usando nuestro teléfono sin problemas.

Por un lado tenemos FREEMOVE en donde encontramos a Orange (France Telecom) así como Telefónica Móviles, T-Mobile (Deutsche Telecom) y Telecom Italia por ejemplo.

Y por otro lado está el grupo STARMAP MOBILE ALLIANCE en donde se encuentran AMENA (que fue uno de los impulsores), junto con ONE AUSTRIA, TELENOR, O2 (Reino Unido), PANON (Hungría), SUNRISE (Suiza), o EUROTEL (Republica Checa) entre otras.

Si contamos que Telefónica de España ha adquirido recientemente CHESKY TELECOM y que una de sus compañías filiales es precisamente EUROTEL, esto es un beneficio directo para FREEMOVE que amplia su listado de países en detrimento de STARMAP, pero ahora AMENA al cambiar de dueños y pasar a manos de ORANGE le hace otro agujero importante, con lo que tendrá que replantearse sus alianzas tanto en España como en Chequia, ya que no se trata solo de cobertura sino de la fuerza y volumen de estos grupos a la hora de compras de terminales de manera global a los grandes fabricantes y a la hora de conseguir desarrollos específicos para las compañías que integran estos grupos.

Pero esto no es todo, ni mucho menos, ya que tenemos muchos movimientos en casi toda Europa, por ejemplo, en el Reino Unido, la más que probable absorción de ENERGIS por parte de CABLE&WIRELES, hace desaparecer a su más cercana competencia relanzándola como una compañía mucho más sólida ante una BT (British Telecom) que ha renacido de sus cenizas y avanza con paso firme.

¿Mas? Por supuesto, tenemos por ejemplo ALBURA, filial de telecomunicaciones de las compañías eléctricas españolas, que ha sido vendida a T-MOBILE, filial de DEUTSCHE TELECOM.

La compañía telefónica escandinava TELIASONERA alcanzó un acuerdo para la compra del 100% de CHESS/SENSE, que es el tercer mayor operador de móvil de Noruega, con 310.000 clientes, y que está valorada en 230,5 millones de euros.

El operador de telecomunicaciones TELEKOM AUSTRIA ha cerrado la compra del 100% del capital del operador búlgaro MOBILTEL por alrededor de 1.600 millones de euros.

Telecom Italia señaló que realizaría una inversión inicial de 166 millones de euros en TURK TELECOM tras comprar una participación del 55% en el grupo en una asociación con la operadora saudí OGER TELECOM.

TELE2, la compañía sueca presente en 25 países y con más de 28,5 millones de clientes sigue avanzando y en las últimas fechas ha hecho públicas dos nuevas adquisiciones: por un lado en España, en donde solo estaba centrada en el mercado residencial ha comprado por 257 millones de euros la operadora COMUNITEL (cuarta operadora del mercado español), filial del grupo portugués ONI, ya que esta compañía se ha estado dedicando exclusivamente al mercado empresarial alcanzando importantes cuotas de mercado y de imagen por la calidad del servicio (ha aparecido en los últimos 3 años liderando los estudios independientes de satisfacción del cliente empresarial) y de paso se adelanta a la renovada JAZZTEL que pretendía esta adquisición para poder dar un nuevo salto en volumen, pero no la había sabido concretar; y por otro la compra de la holandesa VERSATEL por 1.340 millones de euros. Y entre tanto ha completado su fusión con la austriaca UTA alcanzando una posición estratégica muy importante para poder competir con las grandes compañías a nivel mundial.

A todo esto le podemos añadir una serie de movimientos con altas probabilidades de que acaben en nuevas operaciones: NTL y TELEWEST, las dos primeras compañías de cable de Gran Bretaña, parece que están estudiando como realizar una fusión que crearía un nuevo grupo de un valor superior a los 8.600 millones de euros que pasaría a controlar el 42 por ciento del mercado británico de Internet de banda ancha y el 23 por ciento del mercado de la Pay-TV y que permitiría una reducción importantísima de sus gastos de marketing y publicidad, así como una mejor situación negociadora para adquirir los derechos de las retransmisiones deportivas y los de la difusión de películas.

No quiero aburrir, pero insito en que esto no es todo, esto seguirá en los próximos meses ya que se esperan más movimientos en torno a muchas compañías, por ejemplo METEOR en Irlanda, TELERING en Austria, ó MOBTEL en Serbia Montenegro…

¿Y por qué todos estas adquisiciones, fusiones, absorciones…? Hay varios motivos, pero el principal es que las telecomunicaciones en su sentido más amplio va a ser uno de los sectores que más influencia van a tener en nuestras vidas en las próximas décadas y esto ha hecho que haya muchos interlocutores en las diferentes vertientes que tiene: telefonía fija, telefonía móvil, comunicaciones de datos, comunicaciones sin cables, VOIP, contenidos para entretenimiento, contenidos para telefonía móvil, sistemas UMTS, aplicaciones para VOIP, SMS, o MMS, y un largo etcétera de tecnologías, aplicaciones y enfoques.

Todo esto hace que todo el mundo quiera participar y necesite ir posicionándose y diferenciándose, de tal forma que las grandes compañías van utilizando estrategias de compra de empresas que puedan aportarles cuotas de mercado en unos casos, en otros que les abran negocio en mercados menos competidos como los de los países del este de Europa, en otros buscan operadoras que les proporcionen cartera de clientes de sectores a los que no se habían dedicado o incluso comprando a compañías que sean o puedan ser competencia directa y que les pueda ahora o en el futuro ser un freno para su consolidación o expansión prevista.

Todos queremos estar preparados para ser competitivos en este apasionante mercado que se avecina, sobretodo por la rápida evolución de las diferentes tecnologías que van a tomar juego en las próximas décadas.

En Fénix Media, como empresa de telecomunicaciones especializada en servicios al sector empresarial, hemos optado por la diferenciación y la creación de productos y servicios adaptados a las necesidades de la pequeña empresa, esa eterna olvidada en estos macroplanes estratégicos paneuropeos de las grandes compañías, y por ello estamos transformándonos en operadora nacional de telecomunicaciones e incorporando tecnología avanzada que nos proporcione esos servicios que nuestros clientes puedan necesitar en cada momento. Va a ser un camino duro y lento, pero el objetivo está claro y lo completaremos con éxito.

En los próximos meses y años las telecomunicaciones continuarán sorprendiéndonos con más y más cambios, fusiones y adquisiciones, e incluso quiebras, pero no será sino el fruto de la evolución de unas telecomunicaciones, que van a plantearnos un mundo maravillosamente mejor y diferente que hoy no somos capaces ni de imaginar. Le seguiremos la pista.

Nos vemos en el camino del éxito.

Antonio Domingo
CEO Fénix Media S. L.
http://www.fenixmedia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal