¿Para que quieres las Telecomunicaciones de tu empresa? 1ª Parte
Ya se que esta pregunta sorprende, y de hecho antes de escribir este articulo, se la he planteado a algunas personas conocidas para ver su reacción.
Te puedes imaginar que me han mirado con caras de no entender que había detrás de esa pregunta, porque para ellos la respuesta era tan obvia como te lo puede parecer a ti, y no alcanzaban a comprender que pretendía, o si había algún truco escondido.
Pues no, no se trata de ningún truco o broma, la pregunta va muy en serio, ya que todos pensamos que las Telecomunicaciones son para eso, para comunicarnos, pero a mi entender el análisis que debe hacerse debe buscar respuestas más concretas.
¿Para comunicarse? Efectivamente, son para comunicarse pero...
- · ¿solo hacia el exterior?
- · ¿comunicación interior?
- · ¿estar preparado para que comuniquen conmigo?
- · ¿solo comunicaciones de voz?
- · ¿solo comunicaciones fijas?
- · ¿todo junto?
Como ves, hay múltiples detalles que es necesario analizar para determinar que tipo de telecomunicaciones necesitamos según nuestro modelo de negocio.
Lo que normalmente solemos hacer, y así ha sido toda la vida, es pensar sólo en comunicaciones de voz y principalmente en poder recibir las llamadas de los clientes cuando necesiten de nuestros servicios, pero las empresas de hoy en día, independientemente del tamaño, deben planteárselo de otra forma.
Las telecomunicaciones engloban muchos aspectos que deberemos tomar en cuenta, porque de no hacerlo nos puede costar mucho dinero:
Por una lado deberemos pensar en que tipo de negocio tenemos y ser capaces de prever mínimamente lo que puede crecer en los próximos 3 años, para de esta forma, no invertir en instalaciones o tecnología que en 12 meses se nos haya quedado pequeña, por ejemplo, la centralita, o la red de cable y los puestos que necesitaremos, ni tampoco sobredimensionar las infraestructuras con material que difícilmente podamos necesitar.
Por ejemplo, es mucho más barato hacer la instalación de telefonía en la empresa con 12 puntos de teléfono de una sola vez, que poner sólo 4 y cuando necesitemos nuevos teléfonos pedir que vengan a instalar ese punto.
Si compramos una centralita (algunas compañías de telecomunicaciones las regalan a cambio del compromiso de estar un cierto periodo de tiempo con sus líneas, y eso hay que negociarlo en cada caso), y por ahorrar costes la pedimos según lo que hoy necesitamos y no prevemos la posible ampliación, nos podemos encontrar la sorpresa cuando crezcamos y necesitemos más líneas, que esa centralita no sea ampliable, hayamos perdido el dinero y nos veamos obligados a comprar una nueva.
Deberemos analizar si nuestro negocio requiere muchas llamadas simultáneas en poco tiempo, o si nunca recibimos muchas a la vez y se reparten a lo largo del día, pues en el primer caso requerirá disponer de muchas líneas y muchos terminales, y en el segundo no. Las inversiones son distintas.
En algunos casos me he encontrado que después de estudiar este punto, han podido re-estructurar la empresa para pasar de la primera situación a la segunda ahorrando mucho dinero en los costes mensuales de las líneas.
Otro aspecto que deberemos plantearnos es las comunicaciones móviles, pues dependerá de si las personas que están fuera de la oficina visitando o captando clientes, necesitan estar comunicadas permanentemente, y un segundo aspecto es si esas comunicaciones son habitualmente con los teléfonos de la oficina o con teléfonos externos, ya que la mayoría de las operadoras de telefonía móvil tienen ofertas con tarifas muy reducidas entre teléfonos de la misma empresa, y a la hora de negociarlas deberemos saber si esa es una necesidad real y presionar en este punto.
Otro aspecto es si nuestro negocio esta basado en la captación de clientes a través del teléfono, pues eso dimensiona nuestra empresa de forma diferentes y deberemos estudiar y negociar muy bien las tarifas telefónicas con las operadoras, e incluso plantearnos la posibilidad de centralitas con tecnología VoIP (Voz sobre Internet Protocol) pues nos reduciría los costes de manera muy importante.
Y por supuesto, deberíamos tener claro el porcentaje de llamadas que emitimos a móviles para conectar líneas de telefonía móvil en dicha centralita, que siempre será más barato llamar de móvil a móvil que de fijo a móvil.
Más cosas, y esta no se suele tener en cuenta: las telecomunicaciones como método para generar ingresos.
Interesante, ¿verdad? Si, es un tema muy interesante, pero esto lo veremos en la segunda parte de este artículo, no te lo pierdas porque trataremos de un ejemplo muy interesante de un caso real y que te va a aportar algunas ideas para tu negocio.
Os deseo muchos éxitos, y ya sabéis, soñad en grande, no os conforméis con menos.
CEO Fénix Media S. L.
http://www.fenixmedia.com
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