02 agosto 2007

Los operadores españoles han cumplido en plazo con las Eurotarifas

Según un análisis presentado por la Comisión Europea, las empresas españolas de telefonía móvil han cumplido a tiempo con el plazo obligatorio para ofrecer a sus clientes las nuevas “Eurotarifas” de roaming.

Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo, tal como habíamos anticipado hace unos días, han hecho bien los deberes con sus Eurotarifas.

El plazo en que las operadoras debían informar a los usuarios acerca de estos nuevos precios, que representan una reducción del orden del 70% en las llamadas internacionales dentro de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, venció el pasado 30 de julio.

Hoy se ha difundido un análisis de la Comisión Europea, a partir de una encuesta a la que respondieron 74 de las 95 compañías a las que se le solicitaron información. Muy pocos operadores han infringido sus obligaciones respecto a las nuevas tarifas de roaming.

Para el Ejecutivo comunitario, las principales conclusiones positivas han sido que:
  • Algunos operadores ya ofrecían y aplicaban la eurotarifa el 1 de julio o en las primeras semanas de julio, permitiendo así a los consumidores disfrutar de precios considerablemente inferiores. Un operador ofrecía y aplicaba la eurotarifa una semana antes incluso de la entrada en vigor del Reglamento.
  • Muchos operadores han aplicado automáticamente la eurotarifa a los consumidores, de modo que éstos pudieran beneficiarse cuanto antes de tarifas inferiores.
  • La eurotarifa más barata observada hasta el momento por la Comisión es de 31,5 céntimos/minuto para las llamadas desde el extranjero y de 12,6 céntimos para las recibidas en el extranjero. Además, algunos operadores ofrecen paquetes especiales que pueden interesar a algunos grupos de clientes que efectúan muy frecuentemente llamadas en itinerancia.

Las principales conclusiones negativas:

  • En Chipre, un operador no ofrecerá eurotarifa hasta el 30 de agosto, infringiendo así claramente el Reglamento de la UE, que establece que esa oferta debe hacerse el 30 de julio de 2007, a más tardar.
  • En Bélgica, un operador envió a sus clientes, en los últimos días de julio, un SMS en el que anunciaba que aplicaría automáticamente la eurotarifa el 30 de septiembre de 2007. La oferta misma de eurotarifa, que permitiría a los consumidores beneficiarse ya a partir del 30 de agosto, sólo aparecía en el sitio web del operador.
  • Los operadores de Letonia no respondieron al cuestionario de la Comisión. En el caso de Estonia, la Comisión recibió una sola respuesta, y, en el caso de Finlandia, dos operadores no han respondido aún.

Los operadores contaban hasta el lunes 30 pasado para informar a sus clientes sobre la opción de escoger los nuevos precios de las "Eurotarifas". Los usuarios tienen hasta el 30 de agosto para acogerse a la "Eurotarifa" o elegir alguna oferta sustitutoria. Quienes no lo hayan hecho, recibirán automáticamente, y por defecto, los nuevos precios.

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