02 agosto 2007

EE.UU.: Liberación parcial de las redes de telefonía móvil

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos aprobó el martes nuevas normas para las licitaciones de la banda de frecuencias de 700 megahercios, que tendrán lugar a comienzos de 2008.

Esto supone la liberalización parcial de las redes de telefonía móvil de ese país. De este modo, a partir del año próximo los consumidores podrán beneficiarse del denominado “acceso abierto”, que les permitirá usar cualquier tipo de terminal y software en un tercio de la red que saldrá a subasta.

Actualmente, en los Estados Unidos, los operadores de telefonía móvil deciden qué aparatos pueden funcionar en sus redes. Estas licitaciones reportarían para las arcas norteamericanas ingresos cercanos a los 15.000 millones de dólares .

Google se comprometió a participar en la subasta de la banda de frecuencias y a invertir hasta 4.600 millones de dólares en la creación de una nueva red si la FCC acordaba ciertas condiciones para que la normativa se inclinara a su favor.

La compañía del famoso buscador pretendía (y pretende) cuatro puntos que considera fundamentales para una competencia benéfica en el nuevo mercado:

1) Que los consumidores puedan descargar y emplear un sinnúmero de programas, aplicativos o servicios.

2) Que puedan elegir su terminal sin restricciones.

3) Que los revendedores tengan la posibilidad de comprar a precios de mayorista servicios del poseedor de las frecuencias.

4) Que los usuarios puedan conectarse en cualquier lugar a través de redes Wi-Fi del dueño de la licencia.

Finalmente, la FCC solamente aprobó los dos primeros puntos. Para Google, que se está expandiendo poco a poco al negocio de la telefonía móvil, la liberalización del mercado supondría el acceso a un gran número de clientes.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio