29 abril 2007

Telefónica toma el control de Telecom Italia junto a un grupo italiano

Roma, 28 abr (EFE).- La compañía de telecomunicaciones Telecom Italia tendrá como principales accionistas a la operadora española Telefónica y un grupo de empresas italianas, después de que concluyeran hoy un acuerdo para la compra de la totalidad del "holding" Olimpia.

En un comunicado, Pirelli anunció que la operación, que debe lograr la luz verde de las autoridades de la competencia, tiene un precio "provisional de casi 4.100 millones de euros".

Olimpia, que con un 18% controla Telecom Italia, está participada por el grupo Pirelli (80%) y Sintonía —de la familia Benetton— (20%), que han anunciado el acuerdo para venderla a un consorcio formado por Telefónica (socio industrial del grupo) la aseguradora Generali, los bancos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, y la propia Benetton.

Se cierra así un largo camino, desde que el grupo Pirelli anunciase su intención de vender una participación en Olimpia, por la que en los últimos meses se han sucedido diversas ofertas, hasta este acuerdo, que se prevé pueda estar finalizado este año.

El nuevo consorcio controlará el 23,6% de Telecom, al sumar el 18% de Olimpia, junto al 1,54% y el 4,06%, que Mediobanca y Generali poseen respectivamente, del principal grupo italiano de telecomunicaciones. Telefónica contará con un 42,3% del nuevo consorcio, mientras la aseguradora Generali tendrá un 28,1%, los bancos Intesa-SanPaolo y Mediobanca un 10,7%, cada uno, y Benetton un 8,2%.

El acuerdo permite a la compañía española incorporarse al Consejo de Administración de Telecom Italia con dos consejeros, número proporcional a su participación económica del 10% en la compañía.

La cuantía definitiva de la operación será determina por la diferencia entre los 2,4 millones de acciones de Telecom Italia que posee Olimpia, valoradas a 2,82 euros cada una, y el endeudamiento financiero neto de Olimpia, calculado en la fecha en que se complete el acuerdo, que comprenderá también los 337 millones de dividendos ingresados por Telecom.

Contactos desde febrero

Desde que el presidente de Pirelli confirmara su intención de vender una cuota mayoritaria de Olimpia, el grupo estudió diversas opciones, y ya el pasado febrero Telefónica confirmó la existencia de contactos, pero finalmente las conversaciones quedaron congeladas.

Sucesivamente, a comienzos de este mes la mexicana América Móvil, de Carlos Slim, —gran competidora de Telefónica en Latinoamérica—, y la estadounidense AT&T iniciaron conversaciones exclusivas con Pirelli, encaminadas a lograr un 33% de Olimpia.

La noticia creó un revuelo en el mundo político italiano, ante el temor de que el primer operador nacional de telecomunicaciones pudiera acabar en manos extranjeras y así lo expresaron varios ministros.

AT&T finalmente decidió cancelar las negociaciones, el pasado día 16, mientras Intesa-SanPaolo y Mediobanca buscaban construir una alianza que permitiese la compra de Olimpia, que supuso la nueva entrada en escena de Telefónica.

Telecom Italia, con presencia en ocho países, cuenta como principales activos con 32,4 millones de líneas de telefonía móvil en Italia, los 25,4 millones en Brasil y los 8,7 millones de clientes de banda ancha en Italia.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal