29 enero 2007

Jazztel estudia demandar a Telefónica por la velocidad del ADSL


Una encuesta que publicó recientemente la Asociación de Internautas dejaba claro que las velocidades de ADSL que prometen las compañías no se cumple.


V ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2006 ADSL y RTC

Hoy ha saltado la noticia ya que parece ser que según publica 5Dias, Jazztel esta preparando una demanda contra Telefónica con base en este informe:

La encuesta de la Asociación de Internautas sobre ADSL tendrá un destino insospechado. Servirá de base para una demanda que Jazztel está estudiando presentar contra Telefónica. El informe constata la diferencia de velocidad ofrecida por una y otra, pero toma como referencia una oferta -la de un mega- que Jazztel no da con red propia, sino revendiendo el servicio de Telefónica. El ex monopolio sería, por tanto, el responsable.

Los resultados del informe sobre la velocidad del ADSL publicados la pasada semana por la Asociación de Internautas (AI) fueron muy negativos para Jazztel. La organización midió durante más de tres meses la calidad del servicio de banda ancha de cinco operadoras y la conclusión fue que Telefónica era la mejor -llega al 83% de la velocidad prometida en su oferta- y Jazztel, la segunda por la cola -se queda en el 49,6%-.

Con estas cifras, lo lógico sería que la operadora se planteara una denuncia contra la Asociación de Internautas o, por lo menos, los criticara para lavar su imagen. Nada más lejos de la realidad. Jazztel ha recibido los datos de la organización con los brazos abiertos y sí, está estudiando que sean la base de una denuncia, pero la demandada sería Telefónica y la encuesta, la prueba contra ella que se presentará ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según fuentes cercanas a la compañía.

¿Cómo puede un informe de ese tipo convertirse en una prueba? La clave está en la muestra elegida para la encuesta. Salvo en el caso de Ono, la Asociación de Internautas sólo midió una oferta de las operadoras, la de un mega, y dejó fuera las de cuatro, seis o 20 megas. En el caso de Jazztel, esta elección suponía excluir del proceso todos los servicios de ADSL que da con red propia, puesto que cuando vende un mega a los clientes no lo hace con su propia infraestructura, sino que se limita a revender la oferta mayorista de Telefónica.






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