Martin Varsavsky en First Tuesday
Leo en el Blog de mi amigo Antonio Fumero este post sobre el First Tuesday que hubo el pasado Martes en el que el invitado fue Martín Varsavsky, CEO de Fon, y ex CEO de Ya.com y de Jazztel (si, ya se que el pasado martes no era el primer martes del mes y eso desorienta al personal, pero eso decídselo a Carlos Blanco que es quien organiza) y que merece la pena leer, así que con su permiso (no se lo he pedido pero donde hay confianza da asco, eso dicen), lo cojo prestado y os lo traigo íntegro.Aprovecho para recomendaros visitar su blog de continuo pues aporta mucho conocimiento y experiencia, condimentadas ambas con una buena dosis de humor satírico e irónico y un punto de vista muy personal pero insisto, siempre desde el conocimiento. Perdón, y con unas buenas birritas de acompañamiento, verdad amigo?
Lo dicho, aquí tenéis el post:
Me llega una nota de prensa de MdC acerca de la última edición del First Tuesday Madrid y, la verdad, el titular resume muy bien lo que decía Martín, aunque el texto merece alguna matización marca de la casa.
LA EDUCACIÓN, LA ARROGANCIA Y UNA AMPLIA RED SOCIAL SON FUNDAMENTALES PARA LOGRAR EL ÉXITO EMPRESARIALA.F.- Yo me quedo con la imagen de "la larga cola" de adorador@s que se concentraban al final de su intervención para rendirse a sus pies... Eric Fromm se sorprendería de la vigencia de sus reflexiones en torno a "el miedo a la libertad". Reproduzco a continuación, sin que sirva de precedente, la nota de prensa al completo. Leamos juntos,
First Tuesday, la plataforma global de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías trató de aclarar si existen factores clave para determinar el éxito de un empresario en su tercera edición en Madrid ayer, 12 de junio, en el centro de ocio interactivo Negone. El evento patrocinado por La Caixa, a través de su programa Emprendedor XXI, contó con la presencia de Martín Varsavsky como ponente de lujo para compartir su experiencia ante un nutrido auditorio formado por más de 100 empresarios, emprendedores e inversores.
A.F.- Comentaba Carlos Blanco en un momento de la entrevista que eramos alrededor de 160 personas... En mi opinión eventuales (profesionales y habituales de los eventos) en un porcentaje cercano a las tres cuartas partes; y debo decir que esta vez sí que iba bien el sonido.
El empresario con sus 47 años recién cumplidos describió sus éxitos como una colección de fracasos, destacando así la necesidad de luchar diariamente contra los problemas para convertir una idea brillante en un proyecto innovador que funcione. Haciendo un análisis de sus creaciones, como por ejemplo Jazztel, Ya.com y EINSTEINet, Martín Varsavsky resaltó la importancia de apostar por planes que, aunque parecen absurdos, en cuanto se sitúan dos pasos por delante de los demás y son presentados antes en el momento más oportuno, son imprescindibles para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías.
A.F.- De hecho, insistía Martín en lo importante de no adelantarse, su principal error en sus propias palabras, con ejemplos como EINSTEINet en el terreno del 'Cloud Computing', el concepto que, según él mismo, impulsa decididamente ahora Google; o la idea original de fon de apostar por WiMax y no por WiFi ...
... Creo que era Soichiro Honda el que dijo que "el éxito es fracaso en un 99 %".
El empresario argentino, a través de la historia de su vida, intentó diseñar la fórmula del éxito indicando cuáles son, en su opinión, los “genes” indispensables del ADN de un emprendedor que convierten sus ideas en triunfos. Aunque el tópico es considerar la disponibilidad de capital inicial como la clave para construir un negocio próspero, según Martín Varsavsky la primera condición que determina el camino del éxito es la educación recibida en la familia o bien en la Universidad. Se trata de una ventaja incuestionable a la hora de empezar la carrera que puede compensar la falta de fondos con ideas ganadoras. Desde este punto de vista, el fundador de Jazztel y Ya.com criticó duramente el sistema de educación en España que en su opinión todavía está lejos de los estándares estadounidenses.
A.F.- Que se pase un día por LA EsKuel@ de TeleK0 ... yo pongo las birras ;-)
En cambio, el segundo ingrediente del éxito según el empresario no depende tanto de factores externos como de la índole del emprendedor en ser arrogante, entendido en el sentido de creer en sus propias habilidades. Martín Varsavsky destacó la falta de confianza en si mismos de los empresarios y emprendedores españoles y la necesidad de seguir el ejemplo de sus colegas americanos que se sitúan al otro extremo con un exceso de confianza en sus competencias profesionales. La seguridad en las propias cualidades y proyectos se revela como el valor determinante a la hora de luchar por las grandes ideas pese a su aparente absurdidad. De hecho, el fundador de Jazztel indicó la creación de FON, su última aventura cuyo objetivo es crear una red global de conexiones inalámbricas compartidas, como el ejemplo más llamativo de su arrogancia empresarial.
A.F.- Bastaba decir que necesitas no sólo una buena dosis de autoconfianza, sino la capacidad necesaria para proyectar esa seguridad en tí mismo.
El tercer factor que determina el éxito según Martín Varsavsky está relacionado con la capacidad de los emprendedores y empresarios en construir una red social de amigos y contactos en quien apoyarse. Según sus palabras, “elegir a los propios amigos representa una de las decisiones más importantes de la vida ya que demuestra la capacidad de juicio del individuo”. Además, se trata de crecer juntos intercambiando ideas y ofreciendo soporte económico al fin de aportar ventajas recíprocas a los negocios que se están desarrollando. Desde este punto de vista, Martín Varsavsky destacó que España está muy bien posicionada ya que este tipo de networking funciona a la perfección.
A.F.- El networking amigos, el networking... Enredar, construir una red amplia y valiosa y, sobre todo, saber gestionarla y mantenerla.
Después de los consejos impartidos acerca de los factores determinantes para el éxito de un emprendedor y empresario, Martín Varsavsky compartió sus ideas respecto a la existencia de una nueva burbuja en Internet, el futuro de los medios tradicionales en la era de Internet. El empresario destacó que la Web 2.0 es un éxito rotundo sin descartar la posibilidad que se verifiquen fracasos pero insistiendo que se tratará de casos aislados y pequeños. En cuanto al futuro de los medios tradicionales en una época en la que Internet permite el periodismo hecho por las masas, Martín Varsavsky resaltó el hecho de que ellos tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones y hacer el salto a la Web 2.0.
A.F.- Creo que lo que se dijo, con bastante sentido común, fue que la Web 2.0, si es una burbuja, no se caracterizará por ser un gran fracaso, sino por multitud de pequeños fracasos sin consecuencias tan profundas como lo que ocurría en el cambio de siglo ... El ejemplo recurrente era menéame y la pareja de emprendedores que lo impulsaron.
En definitiva, con su tercera edición en Madrid, First Tuesday se ha consolidado como plataforma para compartir conocimiento y experiencia profesional, contando con Martín Varsavsky como ponente, con Carlos Blanco, Director General de Grupo ItNet, como moderador.
A.F.- Yo creo que es más cuestión de nostalgia y asiduidad... Me parece que esa voluntad de compartición de conocimiento y experiencias --garantía en mi opinión para la sostenibilidad de tales encuentros- se recoge mejor en Last Thursday e Iniciador.
Reflexión final: Mi opinión personal coincide con la de Antonio Fumero en casi todo.
Etiquetas: antonio fumero, first tuesday, FON, jazztel, martín varsavsky, ya.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio