30 abril 2007

Telefónica recibe un revés en Alemania sobre la licencia UMTS

Según la Corte Administrativa de Colonia, la compañía de telecomunicaciones española no podrá recuperar los 8.470 millones de euros que pagó por la licencia UMTS en Alemania.

Los tribunales alemanes han echado por tierra las esperanzas que tenía Telefónica de recuperar el desembolso realizado para adquirir una licencia UMTS en aquel país. Para conocer el origen de la demanda, hay que remontarse al año 2000, cuando el operador invirtió más de 8.000 millones de euros en el coste de la licencia, de los que 4.845 salieron de sus propias arcas, mientras que el resto lo desembolsó su entonces socia TeliaSonera.

De acuerdo con la información publicada por la edición digital de Cinco Días, esta decisión es la primera resolución judicial en el contencioso que ha mantenido enfrentados a Telefónica con los Gobiernos alemán e italiano en su intento por recuperar las millonarias inversiones que realizó en el pasado para la adquisición de licencias de telefonía móvil de tercera generación.

Dos años después de haber conseguido las mencionadas concesiones, el operador español echó atrás sus planes de expansión por Europa a través del UMTS, por lo que decidió paralizar todos los proyectos y congeló las cuentas relacionadas con el coste de las concesiones. Éste fue el motivo por el cual quedaron paralizadas las licencias de Alemania, Italia, Suiza y Austria, una inversión que había supuesto a Telefónica y TeliaSonera cerca de 12.000 millones de euros.

Segundo fallo en contra

La segunda petición de Telefónica referente a la licencia de telefonía móvil, también ha sido rechazada. El Gobierno alemán, según el tribunal correspondiente, obró conforme a derecho en la revocación de la concesión de telefonía móvil. Esta decisión puede suponer que la operadora española se quede sin licencia en breve.

La razón de este segundo fallo puede deberse al incumplimiento por parte de la compañía española en el despliegue de la red y en cuanto a las inversiones necesarias para otorgar las mencionadas licencias. Dos acciones que nunca fueron llevadas a cabo por Telefónica, lo que ha hecho que los gobierno implicados, se aferren a estos incumplimientos para decretar la revocación de las licencias. Tan sólo Austria ha permitido a la compañía vender la concesión.

Esto significó el principio de las acciones legales de la compañía española contra los distintos gobiernos de Alemania, Italia y Suiza, con el objetivo de poder recuperar su inversión, o al menos una parte de ella. Así, en sus reclamaciones a los tribunales, la compañía realiza dos peticiones: la devolución de la inversión en la subasta o al menos recuperar la licencia, con la intención de revenderla o alquilarla si lo permite la regulación.

La administración alemana ha sido la primera en pronunciarse de forma negativa, amparándose en el incumplimiento de sus compromisos en materia de despliegue de red fijados en el 2003. A partir de ahora, la operadora española cuenta con un mes de margen para presentar sus alegaciones. De no llegar a buen términos estas últimas, se podrá recurrir a un tribunal federal y en caso de obtener el mismo resultado, existiría un posibilidad de recurso más, antes del fallo definitivo.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 4:07 p. m. , Blogger The Blog's Team ha dicho...

Hi Biby Cletus, is nice to read yours comments.

I´ll be waiting you came back.
Best regards.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio