30 abril 2007

El movil, un nuevo soporte para la publicidad


No podía ser de otra forma ya que se trata de un aparato que todos llevamos encima, que cada día acapara más aplicaciones y que pronto se convertirá en la ventana por la que entrarán tanto la televisión como Internet en nuestras vidas en movilidad, y la publicidad no puede estar lejos de ambos canales.

Hasta ahora la única publicidad que hemos venido recibiendo han sido las campañas de SMS de aquellas empresas en las que nos habíamos inscritos previamente, ya que así lo dice la Ley de Protección de Datos, pero eso va a dar un giro de 180 grados pues parece ser que Movistar lanzará la próxima semana sus primeros anuncios en el móvil en España, que incluirán todo tipo de formatos, desde los típicos banners, pasando por enlaces patrocinados o incluso anuncios interactivos, y por supuesto los SMS.

Sin ir más lejos, ya tiene cerrados acuerdos con empresas de primerla línea como son la discográfica Warner Music, la empresa de videojuegos Gameloft y las empresas de casinos on-line Zero 36 y Norris Marketing. Asimismo está negociando con los mayores anunciantes entre los que se encuentran BBVA, La Caixa, Coca Cola, BMW Sony Ericsson, La 6, Caja Madrid o Heineken, y por supuesto con las mayores agencias de publicidad y las quince principales centrales de medios.

"Estamos en la prehistoria de la publicidad en el móvil. Ahora comienza una etapa de evangelización para llevar a todos los anunciantes españoles que el mensaje de que el mundo del móvil tiene que formar parte de sus planes de marketing, porque es un mercado de más de cuarenta millones de clientes", dice Susana Rodríguez Urgel, responsable de canales on line y comercio móvil.

- 'Banners'. Movistar emocion incorporará publicidad a en banners insertados en las diferentes páginas. Estos banner tienen que tener una dimensión reducida para no entorpecer la visión del resto de la pantalla, y pueden incluir imagen fijas o animadas, con la marca, una promoción o una campaña publicitaria.

- Enlaces patrocinados. Cada vez se haga una búsqueda en un determinado menú, por ejemplo, de música o de juegos, se da la oportunidad al usuario de abrir un enlace de una empresa que comercializa ese tipo de contenidos. El anunciante sólo paga cuando el usuario del móvil clikea su enlace.

- Anuncios interactivos. Los anuncios en papel pueden convertirse en vídeos gracias a los códigos bidimensionales, una especie de código de barras pero formados por cuadros blancos y negros. Mediante una aplicación de software, se pasa la cámara del móvil por encima de ese código (insertado en la página de un periódico, en la pantalla de televisión o en una valla publicitaria), y se puede descargar un video del producto anunciado, ya sea un coche o una vivienda.

- 'Premium on line'. Un producto dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Cada pyme contrata un número corto de cuatro cifras similar a los de los sms premium que se utilizan en las descargas de logos. La diferencia es que el cliente utiliza de forma gratuita esos números cortos para ponerse en contacto con la empresa y viceversa.

- Bonos-premios. Las empresas de productos de gran consumo (aperitivos, bebidas refrescantes, bollería, etcétera) incluyen en el interior de las bolsas tarjetas que contienen un número corto de móvil que da acceso, de forma gratuita, a premios, sorteos o promociones.

Fuente: ElPaís

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