03 diciembre 2007

Movil Salta, un servicio para enviar SMS gratis

La compañía valenciana Tissat, en colaboración con la Universidad de Cartagena, ha desarrollado un sistema que permite enviar SMS gratis a través del móvil, incluso a varios kilómetros de distancia.

Por un lado, el sistema posibilita comunicarse vía SMS si los dos móviles implicados se encuentran en un entorno Wi-Fi, a pocos centenares de metros.

Además, y aquí reside la mayor novedad, el emisor y receptor pueden conectarse a mayor distancia, utilizando una conexión indirecta que utilice como puente a otros móviles.

Los equipos se conectarán por medio de Wi-Fi o a través de otros móviles que sean utilizados como puente.

Para utilizar el sistema es necesario instalar un software llamado Movil Salta, que estará disponible en los próximos días en forma gratuita.

La dinámica del servicio es la siguiente: enviamos el SMS y éste “viaja” de terminal en terminal hasta llegar a destino.

Al haber instalado el programa, el usuario está permitiendo que su equipo funcione como repetidor virtual del servicio.

La futura creación de redes sociales para compartir información y archivos de todo tipo es una de las grandes potencialidades de este servicio que, en realidad, se enmarca dentro del Proyecto Freenet.

Este proyecto ha sido desarrollado para utilizar tanto el estándar Wi-Fi y como el WiMAX.

Cuando esté en funcionamiento, WiMAX abarcará un radio de acción de varios kilómetros, lo que expandirá notablemente el servicio Movil Salta.

Hasta que no se termine de implementar este proyecto, su utilidad práctica será limitada.

Sin embargo, es interesante que se plantee una alternativa a las operadoras móviles, que tal vez, en un futuro, deberán replantearse su modelo de negocios ante iniciativas como éstas, donde los usuarios colaboran activamente para acceder a servicios gratuitos.

El proceso de conexión que lleva adelante este servicio no implica ningún coste, ya que no utiliza los servicios GSM/UMTS ofrecidos por las operadoras sino que incorpora la creación de redes espontáneas Wireless Mesh Network (WMN).

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio